Ana Julia Valencia Méndez, titular de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, expresó su preocupación por el elevado número de llamadas falsas que se reciben en el número de emergencia 911 en Tabasco. Según Valencia Méndez, de las 2 mil 500 llamadas de auxilio que se reciben a diario en el estado, alrededor de mil 600 resultan ser falsas.
Estas llamadas falsas, que son atendidas a través del C-4, ponen en peligro la atención y respuesta adecuada para mujeres en situación de peligro real. La titular de la coordinación hizo un llamado a la ciudadanía para que solamente realicen llamadas de auxilio genuinas y eviten utilizar los recursos de emergencia de manera irresponsable.
Lee más: Guardia Nacional detiene a conductor con huachicol en Tabasco
Valencia Méndez subrayó que este tipo de acciones dejan en situación de indefensión a mujeres que realmente necesitan ayuda y atención por parte de la policía preventiva y de género.
La titular anunció que el municipio de Paraíso se sumará a la lista de localidades que cuentan con una Policía de Género. Hasta el momento, seis municipios ya tienen esta unidad en funcionamiento, y la incorporación de Paraíso marca un avance en la expansión de estas unidades de apoyo a las mujeres.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde enero hasta la fecha, la Unidad de Género ha atendido alrededor de 600 casos de mujeres afectadas por violencia psicológica, que es el tipo de violencia más frecuente.
En cuanto al programa del "Botón de Pánico", Valencia Méndez informó que se han registrado tres casos de éxito en el municipio de Centro, en los que las víctimas lograron obtener ayuda y los agresores están en proceso judicial. Finalmente, Valencia Méndez aclaró que hasta el momento no se han presentado denuncias por parte de esposas de funcionarios que hayan solicitado auxilio a la Policía de Género.