Diabetes, entre las principales enfermedades

El Oment, estima que en la entidad 7 % de la población de 10 años tiene este padecimiento.

Ruth Pérez Magaña

  · lunes 23 de septiembre de 2019

De 10 personas, solo 4 han sido diagnosticadas. /Javier Chávez

Las complicaciones en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, es una de las principales causa de atención del Sistema Estatal de urgencias (SEU).

De acuerdo al último corte del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (Oment), reporta que se estima que en la entidad el 7% de la población de más de 10 años padece algún tipo de diabetes, es decir, alrededor de 167 mil 670 ciudadanos, de los que solo unos 40 mil llevan su tratamiento y son a los que el sector salud tiene garantizada su atención.

El director del SEU, dependiente de la Secretaría de Salud Pedro Pablo Uc, señaló que aquellos pacientes que abandonan sus tratamientos presentan crisis de deshidratación y aumento de la glucosa, lo cual los pone en riesgo de perder hasta la vida.

"A los pacientes se les lleva a las unidades hospitalarias que les corresponde, es decir si pertenecen a alguna institución, estamos hablando de personas de entre 45 y 80 años, el mayor número de traslados por esta causa es en fechas de celebraciones importantes" dijo en entrevista.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en detección de diabetes mellitus tipo 2, pues cada año se registran casi 3 mil 400 casos nuevos.

La dependencia sanitaria informó que en el estado de cada 10 personas con diabetes, solo 4 han sido diagnosticadas y están bajo vigilancia médica, el resto lo desconoce y no ha iniciado un tratamiento.

Y es que explicó que en el reciente puente patrio unas 15 personas se trasladaron por complicaciones de enfermedades crónicos, cuando en un día normal el servicio por traslados es entre 3 y 4 pacientes.

"Las complicaciones debido a la alta ingesta de alimentos abandonó de tratamientos porque en días de celebraciones la gente deja sus medicamentos", señaló.