Sólo en lo mediático ha quedado la intención de los partidos, particularmente MORENA, de devolver parte de sus prerrogativas, aseveró el secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina.
Indicó que existe un mecanismo para tal fin sugerido por el propio órgano electoral federal, pero hasta el momento ningún instituto político lo ha utilizado.
Entrevistado en el marco del XXX Congreso Internacional de Estudios Electorales, el funcionario expuso que formalmente no han manifestado esa intención.
"Hasta ahora ha quedado en lo mediático, al igual que hay alguna iniciativa en ese sentido, pero en términos efectivos, materiales, no hay ninguna formalización de esa naturaleza".
Proyecta INE presupuesto austero
En cuanto al tema del presupuesto para el siguiente ejercicio, sostuvo que el INE plantea una propuesta austera de acuerdo a las actividades programadas para el 2020.
Recordó que el próximo año habrá elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo, en el primer caso para la renovación del Congreso local y en el segundo presidencias municipales.
Sin embargo en septiembre del año entrante arranca el proceso electoral intermedio de 2021, que será en todas las entidades del país, incluyendo 15 gubernaturas, lo que representa erogación de mayores recursos y eso está contemplado en el proyecto de presupuesto presentado a la Cámara de Diputados.
"Tenemos que hacer de manera oportuna todo ese despliegue y tiene un costo", expuso al tiempo de precisar que sólo para gastos operativos se solicitaron 12 mil millones de pesos.