El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, expresó que el gobierno de Tabasco tendrá que regresarle con retroactivo los recursos que no entregó para el financiamiento de los partidos políticos durante el 2019, por el recorte que hizo del 50 por ciento a las prerrogativas.
Indicó que no debe de haber pretexto para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el pretexto de que no se tiene dinero como lo afirmó el secretario de Finanzas Said Mena Oropeza.
Añadió que en todo caso debe de quitar ese dinero de una bolsa de 500 millones de pesos que maneja el gobernador Adán Augusto López Hernández.
La Suprema Corte de Justicia invalidó la reducción a la mitad del financiamiento público a los partidos políticos en Tabasco, aprobada en septiembre de 2018.
La Corte señaló que tomó la decisión luego de considerar que las fórmulas de financiamiento no pueden ser alteradas por los Congresos locales.
También se aclaró que se violan los artículos 41 y 116 de la Constitución federal, que garantizan a los partidos financiamiento estatal para sus actividades ordinarias.