Después de que durante años los usuarios del estado de Tabasco registraron el monto de adeudo más alto ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde los primeros días del 2023, este lugar lo ocupan los usuarios del Estado de México, que con una deuda de más de 23 mil millones de pesos, superan los 17 mil millones que deben los tabasqueños.
A pesar de la promesa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de otorgar un “borrón y cuenta nueva” a la deuda histórica de sus paisanos, ésta continua.
Lee más: Afectadas más de 40 industrias por fallas eléctricas en Tabasco
Información de la CFE entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestra que desde principios del año 2023, los consumidores de electricidad del Estado de México ocupan el primer lugar de morosos en su consumo de energía eléctrica a nivel nacional.
Los datos de la empresa muestran que en enero de este año, la deuda de los mexiquenses por consumo de energía eléctrica llegó a los 23 mil 150 millones de pesos, y cerró en 23 mil 774 millones de pesos en los últimos días del mes de abril del año en curso.
Por su parte, la deuda que mantienen los tabasqueños con la empresa que dirige Manuel Bartlett Diaz llegó en los primeros días de este año 2023 a 17 mil 91 millones de pesos, y al mes de abril asciende a 17 mil 489 millones de pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Muy a lo lejos se encuentran los usuarios del vecino estado de Chiapas, que al mes de abril del año actual tienen un pendiente de pago por 9 mil 118 millones de pesos ante la CFE. Así mismo, los usuarios del estado de Tlaxcala son los que menos pendiente de pago registran con un millón de pesos.
El reporte entregado por la compañía pública a esta casa editorial muestra que hasta el cuarto mes de este año, los usuarios de todas entidades del país tienen algún monto de deuda por consumo de energía eléctrica y en total, la deuda de todos los usuarios en México asciende a 75 mil 151 millones de pesos.
Los datos proporcionados por la CFE también ratifican que la deuda de los tabasqueños, lejos de eliminarse como prometió el que fuera candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue creciendo y ahora se ubica en los 17 mil millones de pesos, monto que es la segunda cuenta pendiente por pagar más grande de México con la CFE.