La deuda a corto plazo del gobierno de Tabasco se ha ido incrementando año con año. Durante el 2021 adquirió una por 4 mil 220 millones de pesos con la banca comercial, monto superior a la solicitada en 2019 y en 2020.
Lee más: Reprueban tabasqueños a la mayoría de los diputados en encuesta
La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Tabasco presento ayer ante el Congreso del estado el cuarto informe trimestral de finanzas y deuda pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
El documento ya publicado en el Portal de la dependencia del Poder Ejecutivo muestra que durante el año pasado, la deuda a corto plazo, la que no pasa por el Congreso del estado y se paga en menos de un año, llegó a su nivel más alto en la actual administración; cerró en 4 mil 220 millones de pesos concretados en 16 contratos.
El monto contratado en 2021 es superior a los 3 mil 300 millones de pesos contraídos en el año 2020 y a los 2 mil 500 millones de pesos solicitados a la banca comercial durante el primer año de la administración de Morena en Tabasco.
La Secretaría de Finanzas señala en el informe entregado ante la Cámara de Diputados que el gobierno se vio obligado a contraer esta deuda con el fin de cubrir necesidades a corto plazo, entendiéndose como insuficiencias de liquidez de carácter temporal para el pago de prestaciones laborales de sus trabajadores.
Los recursos provenientes del endeudamiento en el 2021 fueron recibidos en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El último de ellos fue firmado el 27 de diciembre, cuatro días antes de que terminara el ejercicio fiscal anterior.
Hay que mencionar que estos 4 mil 220 millones de pesos no incluyen los mil 500 millones de pesos aprobados por el Congreso del estado en el mes de agosto pasado. Esto se sumará a la deuda a largo plazo, misma que a decir el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, se usará en este 2022.
La dependencia que coordina Said Arminio Mena Oropeza señala que el año pasado se lograron pagar mil 370 millones de pesos de la deuda a corto plazo, por lo que al cierre del ejercicio fiscal anterior, el saldo de la deuda quirografaria es de 2 mil 850 millones de pesos, los mismos que se tienen que pagar antes del 7 de octubre del año en curso.
Esta deuda a corto plazo contraída en 2021 ha costado, además, 42 millones de pesos en pagos de intereses.
Durante el 2020, el gobierno del estado justificó el incremento de la deuda a corto plazo con la disminución de los ingresos propios a raíz de la pandemia del Covid-19; sin embargo, 2021 fue distinto con la reactivación económica de forma paulatina. A pesar de esto, los ingresos no fueron suficientes para cubrir las necesidades que tiene el gobierno del estado.