El titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, consideró que el proyecto del Tren Maya, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá a Tabasco fortalecer su potencialidad y convertirse en un importante destino turístico en la región del Sureste mexicano.
“Además de que el proyecto permitirá crear más de 80 mil empleos directos en su primera etapa, también vendrá a sustituir el uso de carreteras, se incrementará el tráfico de pasajeros nacionales y extranjeros, y permitirá la creación de pasos bióticos para proteger a la inmensa riqueza de fauna existente en toda esta parte de la región”, describió.
Nieves Rodríguez destacó que en la primera etapa del proceso de licitación del proyecto —que va de Villahermosa a Escárcega—, una empresa tabasqueña esté en primer lugar, lo que podría significar importantes recursos para el estado, pues aquí se pagarían los impuestos respectivos, la mayoría del personal contratado sería local, y se harían innumerables subcontratos, que también tienen un enorme valor económico.
En entrevista, Nieves Rodríguez rechazó las voces que critican la construcción del Tren Maya, incluyendo tabasqueñas, cuando en realidad generará grandes beneficios a entidades del Sureste mexicano. “Entiendo la molestia que hay en el Norte y Centro del país, pero sorprende que haya gente aquí que no comprende los beneficios que nos traerá este proyecto”, puntualizó.
También reconoció el esfuerzo del primer mandatario por impulsar aquí el programa Sembrando Vida, y al propio gobernador Adán Augusto López Hernández por apoyar esta estrategia, así como el del Tren Maya y la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, que vendrá a darle un fuerte empujón a la producción nacional de hidrocarburos.
Resaltó que Sembrando Vida significará la siembra de 150 mil hectáreas de distintas especies maderables, que tiene propósitos loables, como impulsar un desarrollo sostenible, generar miles de empleos, y crear innumerables hortalizas, además de formar escenarios naturales agradables con los viveros y confirmar que se aprovechan exitosamente nuestras tierras.
Entonces, además del proyecto Tren Maya, tenemos la construcción de la refinería de Dos Bocas y Sembrando Vida, que son estrategias que vendrán a reactivar la economía tabasqueña luego de lo que estamos pasando a nivel mundial con la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19
Explicó que dentro del Tren Maya, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) trabaja con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -.que cuenta con un organismo llamado ONU- Habitat- para el promover el cambio transformador de ciudades ecológicamente sostenibles, por lo que vigilará la protección del medio ambiente en las entidades que atravesará.
REINVERSIÓN TURÍSTICA POR COVID-19
El funcionario estatal aseguró que una vez que pase la pandemia del COVID-19, el trabajo y las actividades cambiarán, el mundo completo tendrá un antes y un después, y se tiene que empezar a trabajar desde ahora, para prepararnos para el futuro. “Ahora, tenemos que atender nuestra salud, ser solidarios con los demás y empezar a trabajar para reinventarnos en todo lo que hagamos”, enfatizó.
Al cuestionarse qué pasará con el turismo del futuro, Nieves Rodríguez sostuvo que con el uso de la tecnología participa actualmente en distintas reuniones, como la que sostuvo con 800 especialistas de turismo de toda Latinoamérica y México, para intercambiar opiniones y empezar a ver lo que viene, como saber mover a los turistas locales.
Explicó que están creando el programa Pasaporte Tabasco, que buscará mover a gente joven, menores de 30 años, porque son los que tienen menor posibilidad de contagiarse de coronavirus, después se concentrarán en personas de entre 30 y 40 años, y luego a los otros grupos, como el sector familiar.
José Antonio Nieves dijo que Tabasco también tiene una gran oportunidad con el viajero de negocios, porque si se hace bien el trabajo para desarrollar el turismo local, las mujeres y hombres de negocios empezarán a ver una oferta atractiva para movilizarse, junto con sus familias, en los distintos sitios atractivos de la entidad.
Opinó que otra lección que dejará la actual emergencia sanitaria, es que el sector turismo ya no podrá trabajar de forma individualizada, como los hoteleros, las agencias de viajes o los guías de turismo. “Tendremos que aprender a trabajar en conjunto para que este tipo de situaciones que vivimos no nos afecten tan fuerte,”, aseveró.
Informó que además continúan subiendo promociones de Tabasco en las distintas plataformas, así como bajar capacitaciones de la Universidad de Harvard o de Google, y se gestiona una alianza con una consultora mexicana importante, comprometida socialmente y que ofrece becas de 100 por ciento para hacer proyectos de innovación turística.
Indicó que en estos días apoyan directamente a distintos prestadores de servicios, para subir sus promociones en un área llamada “Promos al día”, donde pueden dar a conocer las promociones que tienen en el día y las pueden llevar a domicilios de los solicitantes.
Pero, definitivamente, no estamos detenidos en estos tiempos del COVID-19, al contrario, estamos en un proceso de reinversión turística, en la que tenemos que poner todavía un mayor empeño para apoyar a toda la industria sin chimeneas de aquí en adelante