Ante el alto grado de ausentismo escolar que se tenía en la primaria Lucía Hidalgo Sanlucar de la colonia Indeco, se detectó que éste obedece en su mayoría al maltrato infantil de que son objeto los estudiantes de dicha institución. Esta situación de agudiza cuando la mamá del niño es madre soltera, está separada de su pareja, o cuando ambos padres tienen dificultades económicas y por ende, conflictos maritales, refirió la directora del plantel educativo, Rosa Irma May López.
May señaló que debido al notable ausentismo escolar del 25 por ciento que se registra en la primaria, procedió a investigar el entorno familiar de los infantes, encontrando que el maltrato por parte de los padres es la principal causa de sus inasistencias.
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Tal es el caso de la mamá de cuatro pequeños a los que enviaba a trabajar; o el de un niño que luego de clases, prefirió caminar hasta Plaza Sendero, donde fue localizado, porque no quería regresar a un hogar donde sus padres se pelean constantemente.
También en dicha institución estudiaba Ian “N”, el infante que fue eoncontrado encadenado en su casa de Villa las Flores y que fue rescatado por autoridades estatales; Ian dejó de asistir a clases antes de dicho incidente y paradójicamente, es un alumno de excelentes calificaciones.
Ante la diversidad de causas que conducían al ausentismo, la autoridad escolar decidió reportarlo ante la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), lo que derivó en que personal de la Procuraduría Estatal de Protección a la Familia y de los Derechos de los Niños y Adolescentes (Profade) tomara cartas en el asunto mediante la impartición de talleres a maestros y padres.
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Al respecto, Rosa Irma May explicó: “El ausentismo nos lleva a platicar con los niños, con los padres, ¿cuáles son los motivos por los que los niños faltan? Entonces, decidimos el equipo USAER y una servidora pedir la ayuda de la de la Profade, para que nos dieran talleres a los maestros y a los padres de familia que pudieran generar instrumentos que nos ayuden a cómo tratar estos temas".
Solvencia económica, factor determinante
Y añadió: "Detectamos madres solteras, familias separadas, encontramos niños que no asisten regularmente porque papá o mamá no tienen trabajo. Ese también es un factor importantísimo. La solvencia económica también tiene mucho que ver”.
"Hemos detectado que, efectivamente, nos dicen bueno, tenemos que ir a trabajar, porque hacen falta recursos económicos, aun sabiendo el padre que es un delito que manden a trabajar a sus niños. Pero sabemos que en muchas ocasiones es por falta de economía en las casas", señaló la directora.
La docente abundó que, pese a que en un inicio se pensaba que el ausentismo obedecía a un problema de déficit de atención o alguna otra condición de aprendizaje por parte del niño que refiriera la necesidad de que recibiera educación especial, se encontró que ésta no era la causa, sino el entorno familiar en que se desenvolvían.
"No tenemos niños con discapacidad, sino es en su aprovechamiento donde se ven reflejados los problemas familiares. En el aprovechamiento de los alumnos. No es porque tengan una discapacidad de educación especial, sino porque los problemas familiares, los divorcios, las separaciones, están llevando a los niños a ser desatendidos, realmente", refirió.
Finalmente, May López consideró que con los talleres impartidos por la Profade ya se dio un gran paso para revertir el ausentismo escolar, pero aún falta más participación de los padres de familia a través de la denuncia, tanto de lo que sucede con sus hijos en la escuela, como en la colonia, que pueda afectarles en su educación.
Se busca una crianza positiva: Profade
Por su parte, July Christie Mayo Tabares, quien es orientadora familiar del Departamento de Estrategias Preventiva de la Profade y está a cargo de la impartición de los talleres, expresó que con ello se busca inculcar, principalmente a los papás, el contenido de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sus alcances jurídicos y en qué consiste la buena crianza de los infantes.
En la charla se les explica que aquellos castigos, como nalgadas, y advertencias a gritos, son cosas del pasado y ahora lo que se busca es una crianza positiva, en la que la sepan inculcar responsabilidades con un buen trato, e incluso se les invita a reeducarse para enseñarle a los niños sus deberes en la escuela y el hogar.
La especialista destacó la importancia de demostrarles el amor con un respeto recíproco: "Es importante decirle al niño ‘cuánto te amo’. Y el amor tiene que demostrarse, pero también decirse. Y debe de estar basado en la igualdad, en la tolerancia y en el respeto”.
Mayo Tabares también rencomienda mucho expresar ese amor con abrazos y saber escuchar con paciencia a los hijos. "El niño hoy te quiere abrazar, ¿Tú que tienes que hacer? Abrázalo. El niño te quiere contar algo que pasó en la escuela ¿Qué tienes que hacer? Escucharlo ... Lo escucho y no lo regaño, no lo juzgo, no lo etiqueto", expresa.