Detienen por peculado a “Cuco” Rovirosa

El exalcalde de Macuspana, quien tiene varias carpetas de investigación en su contra, fue detenido por el presunto desvío de recursos del orden federal

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 7 de marzo de 2022

"Cuco" Rovirosa tiene más de 50 carpetas de investigación por presunta malversación de recursos. Foto: Carlos Pérez

El polémico exalcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, fue detenido esta tarde por la Fiscalía General del Estado, luego de que se comprobara su probable responsabilidad en el delito de desvío de recursos durante su último periodo como alcalde de la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Será trasladado al penal de aquella demarcación.

“Cuco” Rovirosa fue vinculado a proceso por un juez en mayo del año pasado por una de las múltiples carpetas de investigación que se le siguen, luego de ser denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), por presunto peculado durante su segundo periodo al frente de la alcaldía de Macuspana.

Te puede interesar: Acude Cuco Rovirosa a cita con el OSFE

En esa ocasión, se especificó que la carpeta por la cual se le vinculó a proceso es por malversación de recursos del orden federal, luego de que el fiscal de la causa comprobara movimientos bancarios aplicados a los recursos investigados, correspondientes a una obra ejecutada en una zona chol.

A “Cuco” Rovirosa se le reprobaron las cuentas públicas correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, mismas que no pudo solventar, por lo cual el OSFE le abrió varias carpetas de investigación ante la FGE. En total, sobre el exalcalde macuspanense pesan más de 50 carpetas de investigación por el multimillonario desfalco al erario; una de esas demandas la interpusieron sus propios regidores.

Lee también: Desvío "Cuco" Rovirosa 174 mdp en 2018 en Macuspana

José Eduardo Rovirosa Ramírez fue presidente municipal de Macuspana en dos ocasiones: de 2003 a 2006 y de 2016 a 2018; en ambos casos tiene cuentas públicas reprobadas, cuyas observaciones no pudo solventar.