Determinará OSFE si hubo corrupción en Macuspana: De la Cruz Ovando

El presidente de la mesa directiva del Congreso Estatal indicó que los diputados solo aprobaron la desaparición de poderes en el municipios más no presunta corrupción

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 13 de septiembre de 2020

Jesús de la Cruz Ovando, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Foto: Javier Chávez

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Jesús de la Cruz Ovando, afirmó que no se pueden adelantar vísperas sobre actos de corrupción llevados a cabo en el ayuntamiento de Macuspana, hasta que no entre de lleno el debido proceso a cargo del Organo Superior de Fiscalización.

Asimismo, dijo que no había necesidad de consultar con las demás fracciones parlamentaria al enviar un desplegado a un medio nacional para aclarar lo concerniente a la instalación del Concejo municipal de Macuspana, ya que la ley le otorga facultades al presidente en caso de una desaparición de poderes.

Asimismo, aclaró que 34 de los 35 diputados votaron a favor de la desaparición de poderes en ese municipio, pero nunca se estableció que la causa fuera corrupción, lo cual quedará de decisión del Organo Superior de Fiscalización.

“Que quede claro, que no estamos diciendo nosotros que no hay habido corrupción, ni que no se vaya a investigar, lo que estamos defendiendo es lo que nosotros aprobamos, que no fue lo que mencionan de 123 millones de pesos, pueden ser más, pueden ser menos, pueden haber más cosas, pero el Organo todavía no lo ha revisado, el debido proceso se tiene que cumplir, podemos adelantar vísperas”, afirmó.

Entrevistado durante su asistencia a la ceremonia por los 173 años de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el legislador de Morena explicó que no tenía por qué consensarse con las fracciones parlamentarias el documento de réplica a un diario nacional, sobre el caso de la desaparición del Ayuntamiento de Macuspana.

En entrevista, el morenista, sostuvo que el artículo 40 del reglamento interno le da faculta para tomar estas atribuciones.

“Somos muy respetuosos de la opinión de mis compañeros del PRI, pero por qué no se les invitó, es que no hay necesidad de hacerlo, la facultad que tengo como Presidente del Congreso es justamente defender la Cámara y el Estado por encima de los interese particulares o de grupo” expresó.

Indicó que los priístas citan solamente el artículo 39 del reglamento interior del Congreso y el 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero no citan el artículo 40 que le faculta como presidente de manera total para defender a la Cámara de todas las decisiones que se tomen y representarla ante los demás entes públicos y privados.

“Esa fue una decisión que tomaron 34 de los 35 diputados, uno sólo votó en contra de la desaparición de Poderes de Macuspana”, recalcó.

Agregó que por ello se presentó la renuncia de los integrantes del gobierno municipal por lo que se procedió al proceso de desaparición del Ayuntamiento que encabezaba Roberto Villalpando, pero en ningún momento se menciona que fue por actos de corrupción, sino que por causas personales que aludieron ellos.