Detenida propuesta de cambio horario a policías en Tabasco

El esquema de 24 por 24 lanzado por la SSPC está congelada por la crisis sanitaria, además del amparo promovido por los elementos policiacos para que no haya modificación

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 29 de junio de 2020

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Debido a la pandemia de Coronavirus se encuentra frenada la propuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de cambiar los horarios de trabajo por esquemas de 24 por 24 horas.

Por ello también se frenó la intención de los policías de solicitar el amparo de la justicia federal para que se les respeten sus horarios de 24 horas de trabajo por 48 de descanso, así como para exigir aumento salarial y créditos para vivienda.

Esta solicitud fue hecha a principios de año por la Asociación Civil “Ciudadanos, Sociedad y Uniformados en Acción”, que encabeza Alejandro de la Cruz Hernández, quienes alzaron la voz una vez que se dio el anuncio del titular de la dependencia, Hernán Bermúdez Requena de modificar el horario de trabajo, que se estableció desde 1995.

Sin embargo, a raíz de la contingencia sanitaria por Covid 19, ni la propia Secretaría ni las agrupaciones de policías han vuelto a tocar el tema, ya que a decir de la activista María Teresa Jaber Pancardo, tienen cosas más importantes qué atender en estos momentos.

“Están preocupados en algunas cosas más fuertes”, señaló la defensora de los derechos humanos de los uniformados.

Dentro de estas ocupaciones está la ola de contagios entre la corporación, así como los puestos de vigilancia que se establecieron en las entradas y salidas de Villahermosa para resguardar la movilidad en esta crisis sanitaria.

Jaber Pancardo dijo que por el momento los horarios siguen igual, además de que se están respetando los descansos y demás prestaciones que tienen los uniformados.

“Se están respetando los acuerdos, ya que las cosas están muy sensibles”, comentó la abogada de algunos policías y ex policías.

Reconoció que la posibilidad de los amparos fue ideada por otra agrupación como Ciudadanos, Sociedad y Uniformados en Acción, aunque todas las corrientes que representan a los policías coincidían en que se deben respetar los horarios vigentes.