La coordinadora nacional de Becas del Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, informó que unas 400 mil familias no existían en el extinto programa Prospera y se encontraron un 30 por ciento menos de personas registradas en el padrón de beneficiarios.
Entrevistada, tras su arribo a la entidad para acompañar al Presidente de México a su gira de trabajo durante el fin de semana por Tabasco, indicó que en la construcción del censo se encontraron irregularidades, por ejemplo poblaciones más alejadas que tienen un número o supuesto número mayor de beneficiarios que de habitantes.
“Con relación a la proyección del Consejo Nacional de Población (Conapo), del segundo trimestre del 2018 nos encontramos con que hay 400 mil familias de más y los servidores de la nación realizaron el censo de bienestar durante la transición, y encontraron 30 por ciento menos de personas registradas en el padrón”, señaló.
Expuso que ya dieron vista al órgano de Control de la Función Pública, la cual está investigando las irregularidades, “ellos tienen que hacer una auditoría al padrón y a partir de eso se tomará la decisión", especificó.
El próximo lunes, la coordinación a su cargo iniciará un operativo de pago nacional en los lugares de más difícil acceso a través de Telecom y otras liquidadoras, donde también se estará verificando a las personas empadronadas y que por alguna razón no se lograron localizar.
“Encontramos en el padrón un millón 400 mil de los mayores que también fueron canalizados al programa de adultos mayores, se encontraron más de 6 mil personas con discapacidad que fueron canalizados al programa, de tal manera que tenemos un padrón de 3.6 millones de familias que son susceptibles de entregarles las becas básicas, lo cual no quiere decir que ahí se quede el programa”, añadió.
También anunció un programa especial para apoyar a las comunidades indígenas, “vamos a hacer un censo y con prioridad a las comunidades indígenas a las que viven con vulnerabilidad con violencia o a los que viven en pobreza extrema”, aseveró.
En Tabasco se tiene un censo de 80 mil becarios en los tres niveles educativos, y ya se tiene cubierta la meta con todos los que fueron censados durante la construcción del padrón desde el mes de octubre en febrero de este año, "tenemos 2000 becarios en educación superior y 20,000 familias inscritas y en proceso de pago en educación básica", apuntó.