Detecta Cofepris irregularidades en distribuidoras de medicamentos tabasqueñas

Distribuidoras de medicamentos tabasqueñas están en la mira de Cofepris, por incumplir con regulación sanitaria

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Medicamentos en unos estantes. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

Empresas distribuidoras de medicamentos tabasqueñas presentaron irregularidades ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por lo que aparecen en una lista junto con otros negocios que mostraron inconsistencias en su información.

Se trata de la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos donde aparecen estos establecimientos que no cumplen con la regulación sanitaria, pese a comerciar con fármacos.

Te puede interesar: Más de 148 mil hombres padecen enfermedades respiratorias en Tabasco

Entre la información faltante está el Registro Federal de Contribuyente (RFC), el cual es importante ya que de esta forma el gobierno identifica a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en el país.

Dentro de las irregularidades detectadas están la falta de condiciones sanitarias, no contar con aviso de funcionamiento ni corresponder al giro del negocio. A continuación, las empresas tabasqueñas que aparecen en esta lista:

Lee más: Distribuidora irregular de medicamentos opera en Tabasco: Cofepris

  • Corporativo Ambriz y asociados, ubicada en el retorno de Cárdenas 115 en Villahermosa, no se pudieron constatar condiciones sanitarias del establecimiento
  • Distribuidora la reliquia, ubicada en Mártires de Cananea 102-1, colonia Indeco CD. Industrial Villahermosa, Tabasco. A la consulta de las bases de datos de COFEPRIS no cuenta con aviso de funcionamiento
  • Pharma Amigo S. A. De C. V., ubicada en Manzana 2 lote 10 C, Fracc. Parque Logístico Industrial, Villahermosa, Tabasco. El establecimiento dio de baja su aviso de funcionamiento
  • Proinso Proveedora e Inmobiliaria, ubicada en Casa Calle Lagos, Col. Loma Bonita, Villahermosa, Tabasco. Las actividades del domicilio no corresponden al giro señalado en el aviso de funcionamiento
  • Ricardo Pérez Córdova, ubicado en Andador el Mangal 101, Col. Laguna de Mecoacán, Villahermosa, Tabasco. El establecimiento dio de baja su aviso de funcionamiento
  • Suministros Médicos María Alessandra (SUMAS), ubicado en Geranios 315, Centro Villahermosa, Tabasco. No se pudieron constatar condiciones sanitarias del establecimiento
  • Zotari, ubicado en Av. Revolución, 507. Col. Tamulté de las Barrancas, Villahermosa, Tabasco. No se pudieron constatar condiciones sanitarias del establecimiento.

Cabe señalar que si estas empresas quieren ser eliminadas de la lista deberán Ingresar un escrito libre solicitando el retiro del nombre del listado manifestando las razones por las cuales comprueba que cumple con la normatividad sanitaria, anexando la información y evidencias que permitan a esta autoridad constatar la corrección de las irregularidades detectadas, incluyendo entre otros:

Sigue leyendo: COFEPRIS boletina proveedor de medicamentos del ISSET por precios inflados

  • Aviso de funcionamiento y aviso de responsable sanitario;
  • Licencia (cuando corresponda);
  • Acta constitutiva para personas morales;
  • RFC como persona moral o física;
  • Evidencia documental (Plano arquitectónico, diagrama de distribución, evidencia de cumplimiento del artículo 24 del Reglamento de Insumos para la Salud, procedimiento de calificación de proveedores, facturas de adquisición y facturas de venta, registros de entradas y salidas, procedimientos de manejo de sospecha de productos falsificados) y evidencia fotográfica del establecimiento)

Además, el documento deberá ser ingresado a través del Centro Integral de Servicios de Cofepris o bien a través de las oficinas estatales pertenecientes al Sistema Federal Sanitario o mediante servicios de mensajería.

La documentación ingresada será valorada por la instancia, de lo cual procederá a realizar un requerimiento de información adicional o bien emitir respuesta correspondiente.

Finalmente, consulta la Alta Directiva Sanitaria y verifica los controles que deben cumplir los establecimientos dedicados a distribución y comercialización de insumos para salud a fin de evitar que ingresen a la cadena de suministro productos falsificados, alterados y/o adulterados.