A poco más de mes y medio de que se reportara el cambio de coloración del Río Seco en el municipio de Paraíso, cuyas aguas se mantuvieron en un tono rojizo durante varios días, autoridades federales eximieron a la Refinería Olmeca de Dos Bocas de ser la causa de este fenómeno, aunque reconocieron la presencia de algas y bacterias peligrosas en el afluente, entre ellas, cólera.
Lee más: Contaminación del Río Seco en Paraíso se extiende a Villa Puerto Ceiba
Esto representa un severo riesgo para pobladores, pescadores y turistas, ya que la mayor parte de ese fenómeno se dio en la zona de Puerto Ceiba, conocida por sus paradores y restaurantes con especialidad en pescados y mariscos.
Aunque el último caso de cólera que se reportó en Tabasco fue en 2019, no hay que olvidar que es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae; además, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata adecuadamente.
Fue el pasado miércoles 31 de julio de 2024 cuando las aguas del Río Seco en la villa Puerto Ceiba amanecieron de un color café, que en ocasiones se tornaba rojizo en algunas zonas. Dicho fenómeno, que alarmó a propios y extraños, se sumó a la mortandad de peces registrada una semana antes en la Isla Andrés García, situada a seis kilómetros de la Refinería.
En la zona hay unos 10 restaurantes turísticos, a los cuales las ventas les disminuyó un 30 por ciento. Las comunidades cercanas son Villa Puerto Ceiba, El Bellote y Andrés García, cuyos habitantes, la mayoría dedicado a la pesca, han denunciado en varias ocasiones mortandad de especies en el Río Seco.
De acuerdo a los resultados de los análisis de calidad del agua del Río Seco en el municipio de Paraíso proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cinco de los 19 puntos muestreados a raíz del cambio de color del agua semanas atrás, reportan la presencia de Vibrio Cholerae, nombre científico de la bacteria del cólera y de algunas algas tóxicas para los humanos.
De acuerdo al documento proporcionado por la dependencia a El Heraldo de Tabasco, las muestras fueron tomadas durante los días 1, 3 y 5 de agosto del 2024, unos días despues de que personas de la comunidad denunciaran el cambio de color del agua a un tono rosa en la zona cercana a la Nueva Refinería Olmeca.
De acuerdo al reporte en manos de esta casa editorial, en cinco de los sitios de muestreo se reporta presencia de contaminantes. En los primeros dos puntos de la zona de Puerto Ceiba identificados como “Atrás del restaurante Puerto Ceiba” se reportó la presencia de grasas y aceites, dinoflagelados y Vibrio Cholerae, estos dos últimos de preocupación sanitaria.
Asimismo, en el punto identificado como “Junto a puente (Boca Grande)”, la muestra de agua sólo reporta la presencia de Vibrio cholerae, mientras que el sitio identificado como El Puente DLTAB2471 (Boca Grande), sólo se registró la presencia de Dinoflagelados, y el quinto punto con contaminación, denominado “Torno Largo punta” sólo encontraron aceites y grasas.
De acuerdo a fuentes públicas consultadas por El Heraldo de Tabasco, los dinoflagelados pueden producir toxinas que pueden afectar la salud humana a través de la irritación respiratoria y se bioacumulan en los mariscos, esto es, que almacenan las toxinas en los tejidos, principalmente en moluscos como el ostión.
De los 19 puntos muestreados por entre el 1 y el 5 de agosto del año 2024, sólo en cinco puntos se detecta la presencia de algas, grasas, aceites y la bacteria del cólera en una zona eminentemente pesquera y ostricola, así como restaurantera. De petróleo ni una gota.
Eximen a Refinería Olmeca de agua rosada
Después de la preocupación de los pobladores de las comunidades aledañas a la Refinería Olmeca por el cambio de color del agua del rio seco, dependencias federales y estatales tomaron muestras del afluente que cruza por diferentes puntos del municipio de Paraíso. En el caso de la Conagua sólo reporta la presencia de algas, de aceites y grasas y Vibrio cholerae, en una zona que se conecta a la Laguna de Mecoacán, la misma que alguna vez fue conocida como la letrina de Tabasco.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Sin tener pruebas, el Gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos y posteriormente, el propio Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, han declarado que la Nueva Refinería Olmeca no emite ningún contaminante al agua. Ahora, la Conagua señala en los resultados del agua del Río Seco, en 14 puntos de muestreos no se registró presencia de contaminante alguno y sólo en cinco puntos se detectó la presencia de algas y bacterias, como si éstas pudieran contenerse sólo en algún sitio, sin embargo son los reportes oficiales y los únicos hasta el momento.