El subsecretario de Educación, Santana Magaña Izquierdo, informó sobre la detección de un caso de abuso sexual a una alumna en una escuela de telesecundaria en Soyataco, Jalpa de Méndez.
En una entrevista, Magaña Izquierdo mencionó la existencia de una estructura especializada en el abordaje de problemas relacionados con el acoso escolar, específicamente cuando los niños son víctimas de violencia por parte de familiares, compañeros, amigos o maestros. Esta estructura se encarga de brindar atención tanto a los niños como a sus padres.
Lee más: Golpean y abusan sexualmente de una mujer en Macuspana
El funcionario explicó que recientemente se identificó un caso de abuso sexual en la escuela Francisco I. Madero, una telesecundaria en Soyataco, Jalpa de Méndez, donde un maestro de arte abusó de una niña. Magaña Izquierdo señaló que es en las secundarias donde se registran la mayoría de los problemas de este tipo.
Asimismo, el funcionario estatal mencionó que cuentan con dos estructuras para abordar problemas emocionales, de conducta y psicológicos que los niños puedan tener. Una de estas estructuras se llama "Educación Especial" y cuenta con 230 psicólogos distribuidos en el estado a través de centros de atención múltiple que abarcan desde preescolar hasta secundaria.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Reconoció que los 230 psicólogos no son suficientes para atender todas las escuelas, ya que existen 4,200 escuelas en total. Esto representa un desafío en la atención.
Además, mencionó que se han producido algunas inconformidades debido a ajustes realizados debido a la disminución de la matrícula estudiantil. A pesar de que algunas escuelas, como la técnica uno, son muy demandadas y tienen grupos de hasta 42 alumnos, esta no es una situación generalizada.