En conferencia de prensa al finalizar su comparecencia en el pleno del Congreso local, la secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, revelo que en el poblado de Cumuapa, Cunduacán, se detectó un virus de Hepatitis A y que se encuentran detectados 15 casos de niños.
Tenemos un brote de hepatitis A, ya saben que estos se transmite por alimentos que se contaminan por qué hay que lavarse las manos, la enfermedad se contaminan con heces fecales
Sobre si se tienen dos escuelas cerradas, respondió que no tiene esa información de que estén cerradas.
Recalcó que se tienen 15 casos que atienden y que están trabajando en la vigilancia con los niños. Insistió que existe contaminación de alimentos, de acuerdo a lo que detectaron.
La hepatitis A, es causada por una infección, se contrae el virus cuando sin saberlo se come una pequeña cantidad de heces infectadas. Esto puede suceder a través del contacto de una persona a otra o por comer o beber agua o alimentos contaminados.
La titular de la dependencia, abundó que hoy el panorama que se enfrenta en salud es complejo, polarizado, con una transformación epidemiológica de costoso abordaje para cualquier sociedad o gobierno.
Abundó que existe una morbilidad en donde coinciden enfermedades infecciosas con enfermedades crónicas y con una mortalidad dominada por padecimientos como la Diabetes, las lesiones, el VIH/Sida y las neoplasias.
Roldán Fernández, mencionó que los factores determinantes de la salud que hoy se enfrentan, tales como el envejecimiento de la población, derivado de una mayor expectativa de vida; contribuye a la prevalencia de las enfermedades crónicas, que son la mayor carga de enfermedad en el país y en el estado.
Además que otro factor es el drástico cambio en nuestros estilos de vida, que ocasiona que hoy, se muera más fácilmente por obesidad que por desnutrición; ante el dominio de la mala alimentación y el sedentarismo.