A una semana del inicio de clases presenciales, la secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, confirmó la detección de 58 niños contagiados de Covid-19 en escuelas de los municipios de Tacotalpa, Teapa y Jalapa, gracias a la prueba “Lolli Strategy”.
La funcionaria estatal señaló que los casos fueron detectados el pasado lunes en los tres municipios mencionados, en donde el mayor número se concentró en Tacotalpa. También reiteró que las escuelas no serán cerradas, sino que sólo el aula donde hubo casos positivos se suspende por diez días.
Cornelio Landero manifestó que las clases continuarán de manera normal: “recibimos más de 76 mil asistencias, tuvimos más del 15 por ciento de escuelas abiertas, y vamos progresivamente”.
Entre opiniones encontradas, las clases presenciales en Tabasco se reanudaron el pasado lunes en algunos municipios, como parte del inicio del ciclo escolar 2021-2022; y a pesar de que se dijo que la asistencia a los planteles educativos era opcional debido a los contagios de SARS-CoV-“, muchos padres de familia acusaron a directores y maestros hacerla obligatoria.
En su momento, la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, señaló que los alumnos de escuelas de Tacotalpa, Jalapa y Teapa serían sometidos a las pruebas Lolli-Mix para saber si algún menor da positivo a Covid-19, sin embargo, aunque se presentaran casos, no se cerraría la escuela ya que hay un protocolo.
- Te pude interesar: Egla contradice al gobernador
De este modo, a tres días de iniciado el ciclo escolar, el gobernador interino, Carlos Merino Campos, confirmó que gracias a la estrategia, ya se habían detectado casos positivos de Covid-19 en las escuelas tras el regreso a clases presenciales.
Dijo que todo apuntaba a que estos estudiantes no se contagiaron en el aula sino que ya venían enfermos desde sus casas, por lo que consideró necesario que las familias estén atentas y sigan las medidas sanitarias, dado que los niños pocas veces presentan síntomas, pero en cambio pueden contagiar a los adultos.