Detectan 10 casos de Covid-19 en albergues de Tabasco

El subsecretario de Salud señala que es posible que sigan incrementando, debido a que ante la emergencia, los tabasqueños han hecho a un lado el cubrebocas

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Luego de confirmar que se detectaron 10 casos positivos y 30 casos sospechosos de Covid-19 en los diferentes albergues instalados en el estado de Tabasco, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, advirtió que podría elevarse el riesgo de casos de dengue en los municipios afectados por las inundaciones.

Esto debido a la ausencia de lluvias en los últimos días, por lo que aparte de este viernes dará inicio la fumigación aérea en la ciudad de Villahermosa.

El funcionario estatal señaló que habían estado llevando a cabo acciones de nebulización vía terrestre, pero que se intensificarán vía aérea en comunidades como Gaviotas.

“Seguramente vamos a tener dengue, aunque nos ha favorecido mucho la pandemia porque a partir de la semana 14 traíamos una incidencia muy alta, hora traemos un caso, dos casos por mes, esto comparado con el año pasado a estas alturas teníamos hasta 60 casos, lógicamente tenemos que prepararnos para una vez que ya bajen las aguas lógicamente va a venir la proliferación de mosquito”, argumentó.

Entrevistado luego de participar en una reunión en el Palacio de Gobierno, el funcionario dio a conocer que esta semana se confirmaron 10 casos positivos y 30 sospechosos de COVID-19 en los refugios temporales instalados en el estado, por lo que reiteró el llamado a continuar con las medidas de prevención sobre todo en las comunidades afectadas.


La gente que pudiera tener Covid-19 se está rastreando, no nada más en la parte de Covid-19, sino de todo, diarrea, infecciones respiratorias, todas las afecciones que pudiéramos tenerExplicó el funcionario

Manifestó también que es muy probable que se de un rebrote de esta enfermedad, ya que ante la emergencia se han presentado aglomeraciones en las zonas afectadas, y según se ha observado en imágenes y videos, la gente no ha usado el cubrebocas ni ha guardado la sana distancia.

Leopoldo Gastélum Fernández, subsecretario de Salud Pública. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Debido a ello, se han hecho pruebas PCR a quienes presentan algunos de los síntomas, además de que se les aísla en caso de que se considere sospechosa, y que este tipo de acciones se seguirán llevando a cabo en caso de que se presenten más casos en los albergues y zonas afectadas.

Agregó que no está de más hacer el llamado a la población a que no se olviden de las medidas de prevención, para evitar contagios o rebrotes, dado que aunque se entiende que muchos se trata de una situación difícil, no deben exponerse a un contagio por contactos innecesarios.