Detecta Salud irregularidades en hasta 5 purificadoras de agua al día

”Hemos encontrado casos que no cuentan con áreas específicas para el lavado de garrafones, no cuentan con capacitación al personal, condiciones higiénicas y la toma de muestras, por que al menos, una vez a la semana se tiene que medir la presencia de coliformes fecales”, reveló Sergio Arturo Jiménez, titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Ruth Pérez Magaña

  · jueves 21 de febrero de 2019

Sergio Arturo Jiménez Urgell, Titular de la Dirección de protección contra riesgos sanitarios. /Javier Chávez

Por irregularidades detectadas en plantas purificadoras de agua, entre cuatro a cinco notificaciones diarias levanta la Secretaría de Salud a estos establecimientos.

A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la dependencia lleva a cabo operativos para regular el proceso de purificación y envasado de agua, encontrándose diversas anomalías en los procesos, los cuales ponen en riesgo a la salud, informó el titular del área, Sergio Arturo Jiménez Urgell.

“Hemos encontrado casos que no cuentan con áreas específicas para el lavado de garrafones, no cuentan con capacitación al personal, con condiciones higiénicas y la toma de muestras, porque, al menos, una vez a la semana se tiene que medir la presencia de coliformes fecales”, señaló.

Las acciones en casos de detectarse procedimientos violatorios a la ley son administrativas, económicas y hasta clausuras, de las cuales en los operativos realizados en al menos 100 plantas purificadoras, en 30 por ciento se han encontrado anomalías.

“Son más de 400 plantas potabilizadoras que existen, y se han inspeccionado unas 100. Tan solo ayer firmé dos multas y un exhorto para tres plantas potabilizadoras que tenían irregularidades. Diariamente, se están haciendo acciones para regular el producto que es uno de los más consumidos en esta temporada de calor”, sostuvo.

Las autoridades sanitarias recomiendan adquirir productos en sitios que cuenten con permisos de la Secretaría de Salud, pues el consumo puede derivar en enfermedades gastrointestinales.