La directora general del Instituto para el Fomento a las Artesanías de Tabasco, Tizve Salazar Ramos, señaló que aunque no se han detectado productos de procedencia China que traten de hacerse pasar por artesanía tabasqueña, sí se han tenido reportes de que en cadenas de autoservicio se comercializan artículos que dicen ser de algún material pero no lo son.
No obstante, dijo que lamentablemente la piratería afecta a todos los sectores en México, inclusive a los artesanos generando grandes pérdidas.
Te puede interesar: Artesanías más populares de Tabasco
Como ejemplo, dijo que muchos productos que se venden en cadena comerciales de la entidad, son fabricados con materiales que simulan ser originales, pero en realidad son de cartón o plástico.
“Esto ha sido de manera aislada, pero lo que sí hemos detectado en cadenas comerciales importantes que hay productos que emulan las fibras vegetales de la región y que terminan siendo cartón”, aseveró.
Lee más: Feria Tabasco 2024: Espacio para mostrar la diversidad artesanal
Aunque dijo desconocer a cuánto ascienden las pérdidas, dijo que han detectado que algunos productos son hechos de plástico y los hacen pasar como si fueran artesanías tabasqueñas para venderse a un mayor costo.
Sobre la presencia de artesanías de origen Chino, Tisve Salazar Ramos comentó que afortunadamente la piratería China no ha llegado hasta las artesanías tabasqueñas, a como ocurrió con las artesanías en Quintana Roo o Ciudad de México.
También lee: Artesanos de Acachapan crean maravillas con fibra vegetal en Tabasco
“La piratería tiene que ver con la materia prima, ofertan cestería o bolsas que las hacen pasar como fibra vegetal y realmente es cartón”, expresó.