Detecta ASF anomalías por 15 mdp en mantenimiento de Pemex a Terminal de Dos Bocas

De acuerdo a la auditoría practicada por la ASF a las obras de mantenimiento realizadas por Pemex Logística en 2021, hubo irregularidades por pagos en exceso, duplicados e improcedentes

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · martes 1 de noviembre de 2022

Entre las irregularidades se encuentran pagos improcedentes por 11 millones 525 mil pesos, de los que se lograron recuperar 2 millones 834 mil pesos durante el proceso de auditoría, quedando pendiente por recuperar un monto de 8 millones 691 mil pesos. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Pagos en exceso, duplicados e improcedentes, son las irregularidades que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó en las obras de mantenimiento de la Terminal Marítima Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, acción realizada por Pemex (Petróleos Mexicanos) Logística durante el 2021. El daño asciende a poco más de 15 millones de pesos.

Los resultados de la auditoría practicada a Pemex Logística en 2021 arrojó daños al erario público por 18 millones 12 mil pesos, de los cuales se pudieron recuperar 2 millones 926 mil pesos durante el proceso de revisión, quedando pendientes de aclarar 15 millones 85 mil pesos pagados en diversos contratos para el mantenimiento de la Terminal Marítima de Dos Bocas.

Lee más: Condena refinería Olmeca a colonias aledañas a sufrir anegaciones

Entre las irregularidades se encuentran pagos improcedentes por 11 millones 525 mil pesos, de los que se lograron recuperar 2 millones 834 mil pesos durante el proceso de auditoría, quedando pendiente por recuperar un monto de 8 millones 691 mil pesos.

Misma situación ocurrió con pagos improcedentes de insumos cobrados por la contratista, por un monto de un millón 972 mil pesos, lográndose recuperar una parte, quedando pendiente de reintegrar 888 mil pesos.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El organismo revisor federal también encontró que la petrolera realizó tres pagos en exceso por 4 millones 454 mil pesos por conceptos no previstos en el catálogo original, ya que se consideró indebidamente en el costo de mano de obra a personal que debería ser pagado por la propia contratista. A pesar de esto, Pemex fue quien absorbió este pago, que finalmente fue detectado por la ASF.

Otra de las irregularidades reportadas a la Cámara de Diputados en el segundo informe de la cuenta pública 2021, es un pago duplicado por un millón 51 mil pesos por una misma estimación.

Una vez reportada la irregularidad a Pemex logística, reconoció dicho pago duplicado, procediendo a descontarlo a la contratista, sin embargo, la ASF señala que la petrolera no entregó ninguna documentación comprobatoria de la devolución del pago duplicado, por lo que la observación se mantuvo.

Los resultados de la revisión ya fueron entregados al poder legislativo, por lo que continuarán las investigaciones sobre las irregularidades no solventadas.