El diputado de MORENA, José Concepción García González, señaló que con la reforma a la Ley de Salud de Tabasco en materia de prevención temprana, atención y tratamiento del cáncer en la infancia y en la adolescencia, esta grave enfermedad se puede curar y salvar la vida de los niños.
"El diagnóstico temprano es imprescindible para tener una mayor posibilidad de curación en los pacientes que padecen cáncer a temprana edad. Un diagnóstico tardío produce el incremento en la duración y costos de los tratamientos, por ello, la importancia de la prevención en sus primeras fases en Ia niñez y adolescencia tabasqueña. Por lo tanto, es necesaria su detección oportuna por parte del personal y unidades especializadas en oncología pediátrica, apoyo psicológico para la salud mental de los pacientes", remarcó.
Destacó que la iniciativa que presentó fue avalado por unanimidad de votos por el pleno y precisó que el Dictamen destaca la importancia de realizar campañas de prevención y promoción, así como la atención integral del menor en caso de padecer esa enfermedad, por parte del personal y de las unidades especializadas en oncología pediátrica y en apoyo psicológico para salud mental de los pacientes.
Recordó que el pasado 20 de diciembre de 2018, presentó ante el Congreso del Estado, iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman las fracciones XX y XXI, y se adiciona una fracción XXII, al Apartado A), del Artículo 5 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco.
Esta ley establece que la prevención temprana, atención y tratamiento del cáncer en la infancia y en la adolescencia serán materia de salubridad general, con la finalidad de realizar campañas de prevención y promoción, así como la atención integral del menor en caso de padecer esta enfermedad.
"El cáncer es una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública. En México, el cáncer en niñas, niños y adolescentes representa el 5% de todos los pacientes diagnosticados con este padecimiento. Es decir, de 100 mexicanas con cáncer, 5 de ellas son menores de 18 años", abundó.
Comentó que en la Convención de los Derechos del Niño en su Artículo 24, párrafo 1 establece que los Estados Partes reconocen el derecho de los niños al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y de Ia rehabilitación de Ia salud.
Además que los Estados se esforzarán para asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios y por ello, es necesario realizar Ia prevención de este tipo de enfermedades en las niñas, niños y adolescentes tabasqueños.