Daniel Cubero Cabrales, diputado de la bancada de Morena, señaló que intereses mezquinos son los que están desvirtuando la reforma al Código Penal, ya que no busca criminalizar la protesta social, ni coartar el derecho a la libre manifestación pública de las ideas, a como se pretende hacer ver y que está consagrado en el Artículo 6 de la Constitución Federal.
Explicó que la propuesta del Gobernador, Adán Augusto López Hernández, se centra en proteger el patrimonio y garantizar el desarrollo socioeconómico de los tabasqueños, asegurando la inversión pública y en especial la privada, estatal, nacional y extranjera para el Estado, que lógicamente se incrementará con la actividad petrolera, generada por la construcción de la Refinería en Dos Bocas.
Agregó que la Secretaría de Energía -Rocio Nalhe-, comento que tendrá una vida útil de 20 años, y que traerá condiciones de prosperidad y empleo a miles de familias tabasqueñas.
“Ahora bien, cabe mencionar, que hay quienes han hecho de la extorsión a las empresas e incluso a las familias que buscan consolidar su patrimonio, un negocio muy jugoso, por la oposición ilegal en la ejecución de obras públicas y sociales, mermando con ello la inversión pública y privada; no podemos permitir que la mezquindad de unos cuantos le robe el futuro a Tabasco”, acotó.
Comentó que es importante señalar que la propuesta, en ningún momento prevé sanciones por el uso de la libre expresión y la libre manifestación pública.
Aclaró que lo que si castiga, son los ataques a la vida privada, así como los derechos de terceros y la perturbación del orden público, máxime si esta se agrava con la exigencia de dadivas o cuotas ilegales, a fin de permitir la liberación de obras, trabajos y vialidades.
“Esto, aquí en China, se llama extorsión, ya que bloquear o cerrar una obra, calle o impedir un servicio, para la obtención de un lucro o beneficio indebido es notoriamente ilegal. Ya que si lo que se desea es protestar de manera legal y legítima, créanme que existen las vías institucionales que se pueden hacer valer como la queja, así como diversas plazas públicas, donde hacerse notar sin perjudicar los derechos de terceros”.