La Contraloría Interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) determinó la destitución de Blanca Eni Moreno Roa de la Dirección de Organización Electoral y Educación Cívica por el error que llevó a la reimpresión de más de 700 mil boletas en el pasado proceso electoral.
De igual manera, suspendió temporalmente por treinta y quince días, a otros tres funcionarios electorales y amonestó a uno más. De acuerdo con el resolutivo emitido por el área de control interno, Moreno Roa fue encontrada responsable de este error que costó cerca de un millón de pesos al organismo.
El documento señala que la ahora exfuncionaria "es responsable de la falta administrativa imputada al haber incumplido las obligaciones contenidas en los artículos 49 fracción 1, 6 y 50 de la ley general de responsabilidades administrativas". Además de que no se comprobó responsabilidad alguna al exsecretario ejecutivo, Armando Antonio Rodríguez Córdova.
Lee más: Exige PVEM que error de impresión de boletas electorales no quede impune
En tanto que Roberto González Pedraza fue suspendido 30 días, Marvel Augusto Ramos Urtecho por 15 días y Lorena Gordillo también por un mes, siendo todos personal de la dirección mencionada.
Erick Sosa recibió una amonestación privada, dado que se trata de un empleado temporal del IEPCT. En junio del año pasado se informó que por la reimpresión se pagaron un total de 865 mil 774 pesos a Talleres Gráficos de México, esto sin incluir la logística de traslado y otros gastos.
En su momento los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) denunciaron los errores en las papeletas y exigieron una investigación a fondo.