En cuestión de horas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría destituir del cargo de presidente municipal de Paraíso, Antonio Hernández Almeida, junto con todos los integrantes del Cabildo al caer en desacato y no cumplir con el pago de laudos laborales a ex trabajadores por el orden de los 20 millones 059 mil 800 pesos.
En la resolución, en las hojas 5 y 6 se observa que le otorgan al Ayuntamiento que gobierna Morena tres días para cumplir con el pago y le advierten que si no lo hace los van a separar del cargo, es decir, que van a declarar la desaparición de poderes y el Congreso de Tabasco tendrá que nombrar un Concejo Municipal.
Lo anterior en base al incidente de inejecución de sentencia número 105/2017, derivado del expediente laboral 44/2001 que fue entregado al Ayuntamiento el pasado 26 de febrero.
En el proyecto de resolución se propone la separación del cargo y consignación penal del ex Concejo municipal y al actual Ayuntamiento por no haber cumplido con el pago de los laudos.
De acuerdo a lo que contestó en días pasados el alcalde Antonio Hernández le dará trámite la SCJN y decidirá si decreta la desaparición de poderes.
En el Incidente de Inejecución de sentencia se señala que con fecha 27 de diciembre de 2018 el Cabildo del Ayuntamiento Constitucional de Paraíso realizó la octava sesión Extraordinaria donde determino que se hicieran los pagos hasta por el 35 por ciento del monto total adeudado en el presente juicio, por lo cual se destinó la cantidad de 20 millones 059 mil 800 pesos, mismo que se encuentra distribuido en el proyecto GCE51 con el nombre de Resolución de Controversias Jurisdiccionales (laudos laborales) en la partida 39404 la cantidad de 12 millones 064 mil 800 pesos y en el proyecto GCP51 con el nombre de Resolución de Controversias Jurisdiccionales (laudos laborales) en la partida 394040 por la cantidad de 7 millones 995 mil pesos.
De tal forma que por no haber cumplido con los pagos se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ordena continuar con el trámite correspondiente y se presente al Pleno de ese Alto Tribunal, el proyecto de resolución en el que se proponga su separación del cargo y consignación penal en términos de lo ordenado por lo previsto en la fracción XVI del artículo 107 constitucional, ya que ni el anterior Consejo Municipal de Paraíso ni el actual Ayuntamiento cumplieron en los términos de la sentencia dictada en el juicio de amparo.
Cabe señalar que el año pasado la SCJN destituyó el cabildo del Ayuntamiento de Paraíso que encabezaba el entonces alcalde del PRD, Bernardo Barrada Ruiz y a su antecesor Jorge Carrillo Jiménez, y quien ahora fue designado delegado federal de la SEP en Tabasco.
Carrillo Jiménez finalizó sus funciones en diciembre de 2015 y fue sancionado por la Suprema Corte por no acatar el pago de laudos del año 2004 a 23 ex trabajadores por 38 millones 913 mil pesos en 2006 y que ahora ya ascienden a 95 millones por incumplimiento.
Sobre el tema la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, señaló que hasta el momento no ha llegado ninguna información oficial de la Suprema Corte en donde se les ordena instalar un Consejo Municipal en Paraíso.
La también coordinadora de la bancada de Morena, expresó que van esperar a tener información oficial al respecto sobre el tema para proceder de acuerdo a la ley.