Tras la declaratoria de emergencia que realizaráel gobierno del estado, medio millónde pesos serán destinados para ayuda humanitaria y atención de las más de 800personas que resultaron afectadas por las lluvias generadas por el Frente Frío número 10
El coordinador general del Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez dio a conocer que esta declaratoria deberá quedar lista este mismo jueves, no obstante ya se activó la ayuda, principalmente en la zona costera donde en el ejido El Alacrán unas 700 personas resultaron afectadas por el desbordamiento de la laguna La Machona en Cárdenas.
Más o menos serán medio millón de pesos de recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab) para adquirir despensas, colchonetas, agua purificada, láminas para techos. -¿Es poco el recurso?- Si, pero el daño es poco, son 700 personas en El Alacrán, 100 en Centla y 30 en Nacajuca
Las autoridades informaron que en el municipio de Centla se tienen 90 personas en un albergue, se trata de familias de la colonia El Bosque en las que el agua del mar se introdujo a las viviendas de esta comunidad.
Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco
En otro municipio donde hay personas refugiadas es en Nacajuca, donde se encuentran albergadas 30 personas, debido a que sus viviendas se inundaron de aguas negras por falta de drenaje.
"Ya se les está apoyando con despensa, el presidente municipal envío despensas y nosotros estaremos mandando igual despensas el día de hoy, pero se requiere volver abrir el camino para que puedan entrar y salir de la comunidad" precisó.
A las personas que sufrieron desprendimientos de sus techos se les dotará de láminas, dijo.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, Jorge Mier y Terán indicó que para este viernes las condiciones climatológicas serán estables, disminuyendo el potencial de lluvias y regresarán las temperaturas calurosas características de la entidad.
"Se tienen considerados que registren varios Frentes Fríos, sin embargo hasta el momento ninguno de magnitud a corto plazo", concluyó.