Tras señalar que en el primer semestre de este año se concluirá el libramiento de la ciudad de Villahermosa, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, Cédric Iván Escalante Sauri, anunció que para Tabasco se destinarán 935 millones de pesos en materia de conservación de carreteras.
Precisó que de estos 935 millones de pesos, 500 millones son para una Asociación Público Privada (APP), y el resto, aproximadamente 450 millones de pesos para atención a la conservación de las mismas.
En conferencia de prensa, que ofreció luego de una reunión con integrantes de la CMIC local, manifestó que la APP es para el tema de conservación de carreteras, donde está incluida la de Coatzacoalcos hacia Villahermosa, la cual, ya está en buenas condiciones y se tiene que invertir para mantenerla en ese estado.
En cuanto a la conservación de carreteras, expuso que las licitaciones ya están lanzadas y aseveró que las empresas locales están participando e incluso tres están trabajando ya a través de invitación directa.
El funcionario federal destacó que está inversión que se plantea para Tabasco es el doble de la que se tuvo el año pasado, además, de que en tramos carreteros federales tienen 370 millones de pesos adicionales.
Asimismo, indicó que para este año no está contemplado ninguno de los distribuidores viales en Villahermosa prometidos por la anterior administración, aunque en el caso del libramiento de Villahermosa, sí está considerada dentro de las prioridades por ser una obra pendiente de concluir.
“Uno de los proyectos prioritarios del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que nos ha encargado mucho es terminar aquellas obras que estén en proceso y sean útiles, por eso, en el caso de Tabasco es un objetivo cercano terminar y concluir el libramiento de Villahermosa, es un objetivo cercano; en cuanto a los distribuidores viales, los vamos a estudiar por que no se tiene contemplado en el proyecto de presupuesto, pero eso vamos a estudiar con detalle", enfatizó.
Precisó que en lo que respecta al libramiento se está trabajando en los 7 kilómetros que faltan, pero ya son detalles pendientes, aunque “vamos a tratar de terminarlo muy pronto y ponerlo en operación para todos los usuarios”.
Respecto al Distribuidor Vial La Pigua, que tampoco se ha entregado, reconoció que se han presentado algunos fenómenos de vandalismo en esa zona, pero la Secretaría está comprometida a ponerla al cien por ciento en próximas fechas.