Destina Tabasco casi el 80% del presupuesto al pago de bienes y servicios

Estos recursos estarán destinados al consumo y arrendamiento de propiedad, y se incorporan todos los sueldos y salarios vinculados a la operación de dependencias

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Recursos por el orden de los 40 mil 623 millones 666 mil 71 pesos prevé destinar la Secretaría de Finanzas a gasto corriente en su proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021. Esto representaría 79.5 por ciento del total de recursos de los que se dispondrán en ese ejercicio.

Lo anterior se desprende de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Adán Augusto López Hernández, de la documentación que el secretario de Finanzas Said Mena hiciera llegar a los diputados locales en su comparecencia al Congreso del estado la semana pasada.

Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

De acuerdo a estos informes, estos recursos cubrirán gastos de operación y consumo, arrendamiento de la propiedad y las transferencias otorgadas a los otros componentes institucionales del sistema económico para financiar gastos de estas características.

Asimismo, se incorporan todos los sueldos y salarios vinculados a la operación de las dependencias y entidades; destacan los pagos al magisterio, personal médico, enfermeras y personal de seguridad pública, entre otros.

En esta misma cifra se incluyen los pagos por combustibles, servicios de energía eléctrica, telefonía, arrendamientos y otros materiales y suministros, vinculados directamente al desempeño de las funciones de las dependencias y entidades, así como los subsidios a la producción, entre otros.

Mientras que para gasto capital se tienen programados 3 mil 951 millones 890 mil 400 pesos, en donde se incluye la adquisición de bienes muebles e inmuebles, pero también asignaciones para obra pública y otros proyectos productivos.

Cabe señalar que la Secretaría de Finanzas estima destinar 241 millones 466 mil 144 pesos a la amortización de la deuda y disminución de pasivos con el sector público y privado.

Únicamente recursos por el orden de los 35 millones 724 mil pesos serán para pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridades Social del Estado de Tabasco (ISSET), mientras que unos 6 mil 246 millones serán para participaciones municipales.