Del 2019 al 2021, la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha promovido una inversión de 372 millones de pesos para la práctica del béisbol en Tabasco. Los recursos van desde los subsidios hasta la construcción de nuevos estadios donde se podrá practicar este deporte.
En las comunidades de Guaytalpa, San Isidro y San Simón, del municipio de Nacajuca, aun se recuerda al joven Andrés Manuel por su gusto por el llamado “rey de los Deportes”, el beisbol, que practicaba los domingos.
Nunca perdió su interés por este deporte. Ahora lo promueve desde su puesto en Palacio Nacional, y que en el estado hizo que el gobernador, Adán Augusto López Hernández, diera marcha atrás en su interés por eliminar el subsidio gubernamental que cada año se entrega a los Olmecas de Tabasco.
Muy al contrario, a solicitud de inquilino de Palacio Nacional, el gobierno estatal duplicó las aportaciones gubernamentales al equipo cabezón, y al año 2021 se le han entregado 94 millones de pesos.
No es la única intervención del Gobierno Federal a favor de este deporte en la entidad. En 2019, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó 12 millones de pesos del programa de Excelencia Física para una escuela regional de beisbol en la entidad. La burocracia estatal hizo que no se aplicaran estos recursos, que terminaron devolviéndose a la Federación a mediados del año pasado.
Sin embargo, el gobierno federal ha seguido insistiendo en apoyar el béisbol en Tabasco. En este año, la Sedatu está renovando el estado de Béisbol “Manuel Vargas Izquierdo”, en el municipio de Jalpa de Méndez, con una inversión de 41 millones 977 mil pesos, así como un nuevo estadio de béisbol en el municipio de Cunduacán, que junto a otras obras complementarias, tendrá un costo de 134 millones 901 mil pesos.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Así mismo, desde mediados del mes de junio, la misma dependencia está licitando la construcción de un nuevo estadio para los Olmecas de Tabasco, con un costo estimado de 89 millones 336 mil pesos, que es el costo que tiene una obra similar que se realiza en el municipio de Palenque, en Chiapas.
En total, la actual administración federal ha movilizado 372 millones 215 mil pesos para la promoción del béisbol en Tabasco, el deporte que tanto le gusta al Presidente y que de vez en cuando hace un alto en sus giras para aventarse un “home run”.
DATO:
- Por instrucción de la Federación, el gobierno estatal duplicó las aportaciones gubernamentales a los Olmecas de Tabasco, y al año 2021 se le han entregado 94 millones de pesos.