Los avances tecnológicos han ocasionado una evolución en la industria gráfica del estado, de modo que poco a poco han ido desapareciendo las tradicionales imprentas, que han sido sustituidas por la impresión digital.
Tan sólo en Tabasco en los últimos 10 años desparecieron más de 100 imprentas, y otras más se han visto en la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para no cerrar sus puertas.
Lo anterior como parte de la transformación que ha tenido la industria de las artes gráficas, y la llegada de la llamada era de la impresión digital, en donde prácticamente con un equipo de cómputo y una impresora, cualquier persona puede imprimir desde la comodidad de su hogar sin necesidad de acudir a una imprenta, que fueron negocios fundamentales hace más de 3 décadas.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Pero para otros esto ha representado una oportunidad para reforzar otros segmentos de esta industria, aunque para ello han tenido que invertir para contar con equipos modernos.
Edgar Garduño Paz, presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (CANAGRAF) en Tabasco, indicó que este fenómeno se acentuó hace unas dos décadas y propició la desaparición de las imprentas tradicionales.
“”Sí, claro en el centro de Villahermosa había muchas imprentas que por años estuvieron y ya cerraron sus puertas, hablamos que en los últimos 10 años han desaparecido más de 100 empresas de este giro”, estableció.
Indicó que en la actualidad hay afiliadas a esta cámara unas 160 empresas del sector gráfico, que han tenido que adquirir equipo para renovarse.
“Vamos buscando otros sectores, ya no la impresión tradicional como era antes, con la tipografía, después vino el offset, hoy toda las impresiones son digitales según bajo demanda, es decir, lo que el cliente necesite para sus puntos de venta, para publicidad gráfica que muestren en sus negocios, o incluso la Impresión de libros y tesis sigue habiendo, pero tiene que ser offset, todo lo que es volumen tiene que ser offset, el costo es más económico en comparación con la impresión digital, y es algo que no va a desaparecer, la entrega de folletos, formatos que utilizan algunas empresas, los recibos de nómina no todos son electrónicos”, aseveró.
Garduño Paz dijo que el 2019 fue uno de los peores años económicamente hablando de ese sector, al grado de que el 70 por ciento de los agremiados a la Cámara se encuentran en números rojos.
Explicó que la mayoría de las empresas que se dedica a las artes gráficas, operan así, y algunas están en recuperación muy lenta.
Actualmente en Tabasco, dijo que existen 160 empresas afiliadas, que continúan enfrentándose a la crisis económica que se viene sintiendo desde hace varios años.
“En estos años nos hemos visto en la necesidad de ir innovando nuestras técnicas. Nos hemos ido adaptando a las nuevas tecnologías, poniéndonos al día, digitalizándonos”, argumentó.
Entre las modificaciones de esta actividad, se encuentra la disminución en impresiones, ya que antes se hacía en volúmenes, y ahora con la impresión bajo demanda, se adaptan a las necesidades del cliente.
Cabe señalar que debido a las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, muchos contribuyentes han tenido que migrar sus prácticas a la era digital, por medio de la facturación electrónica, ya que así lo estableció la dependencia federal, quitándole con ello gran parte del negocio a los talleres que se dedicaban a la impresión de facturas en papel, entre otros servicios que también se han ido modernizando.
De este modo, las empresas que han sobrevivido lo han hecho porque han buscado alternativas qué ofrecer, con la misma calidad, pero implementando otras tecnologías.