Durante el último trimestre del 2022, el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) tiró la casa por la ventana pagando alimentos y bebidas, sonido, pantalla y hasta meseros para diversos eventos de temporada, así como el pavo y las canastas navideñas, tan tradicionales en los sexenios pasados, todo para su personal administrativo y docente.
Lo anterior en base a las copias de los contratos publicados por el Colegio de Bachilleres de Tabasco que dirige Erasmo Martínez Rodríguez, los cuales muestran que la austeridad aun no llega al Cobatab.
Lee más: Obligados a mendigar el 35% de los niños en Tabasco
Es así que a finales del 2022, el instituto educativo desembolsó 16 millones 298 mil pesos para la compra de pavos crudos enteros congelados naturales y canastas navideñas para su personal docente y administrativo.
No fue lo único que pagó la institución para su personal, el organismo también erogó un millón 410 mil pesos en comida, mobiliario, hielo, equipo de sonido, toldo y meseros para la atención de los asistentes a la celebración de festejos decembrinos en sus oficinas centrales. Los contratos colocados en el Portal Nacional de Transparencia (PNT) muestran que los gastos no solo fueron por el cierre de año.
También se pagaron 367 mil pesos en bebidas y alimentos para el personal que labora tiempo extra en las oficinas centrales, otros 232 mil 649 pesos por la renta de sonido con pantalla para el concurso de Catrinas, la reunión estatal de la DECUR-EMSAD y el concierto navideño del colegio, junto a 96 mil 448 pesos en alimentos para personal que participó en estos eventos institucionales.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sin importar lo que se pueda decir del Cobatab, Martínez Rodríguez pagó 225 mil pesos al Instituto de Administración Pública de Tabasco, A.C. (IAP) por un curso para Certificación de la Unidad de Transparencia del Cobatab, aún a pesar de que el organismo especializado, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco (ITAIP), imparte estos cursos de capacitación a las dependencias estatales de forma gratuita.
Mismo caso ocurre con los 127 mil pesos pagados al IAP Tabasco, por el Curso de Gestión de Conflictos y Derechos Humanos para el personal administrativo de sus oficinas centrales, a pesar de contar con una entidad especializada en derechos humanos a nivel estatal.
Por último, el Cobatab registra el pago de 327 mil 529 pesos por 10 conferencias magistrales para el evento denominado Cobatic, el cual es dirigido a docentes del organismo educativo.
Desde la llegada de Morena al poder, se ha promovido la austeridad como parte de la política de gobierno, en la que se dejan de lado gastos suntuosos o innecesarios, con el fin de destinar mayores recursos para desarrollo social, sin embargo, esto no se refleja en el Cobatab que desde el principio de la actual administración ha conservado algunos privilegios.