La Secretaria de la Función Pública (SFP) de Tabasco detectó en revisión al ejercicio 2021 algunos gastos de la Secretaría de Turismo que pueden caer en el despilfarro. La renta de seis vehículos para el secretario y algunos de sus colaboradores más cercanos, así como las irregularidades en el uso de más de un millón de pesos en combustible para estas unidades.
Son los resultados de la auditoría practicada por la SFP en la entidad a la Secretaria de Turismo, que dirige José Antonio Nieves Rodríguez, relacionada con el uso de recursos durante el 2021, en particular la destinada para el Arrendamiento de Vehículos, Terrestres, Aéreos, Marítimos, Lacustres y Fluviales para Servicios Administrativo.
Lee más: Destina FIDEET tres veces más recursos a gastos de operación que a proyectos
Entre las observaciones se encuentra la renta de seis vehículos para cuatro áreas de la dependencia estatal, entre ellas la oficina del secretario, la secretaria particular, la unidad de apoyo técnico informático, y para la unidad de administración y finanzas. No fue lo único, la SFP también detectó anomalías en la aplicación de un millón 47 mil pesos que Turismo señaló fueron usados por estas unidades rentadas.
Si bien la renta de vehículos para el secretario particular, la unidad de apoyo técnico informático, y la unidad de administración y finanzas, que lo único que tienen en común es que dependen directamente del secretario Nieves Rodríguez; no le pareció excesiva a la SFP, sí lo son gastos que rompen con la política de austeridad republicana que ha pregonado el gobierno de la llamada cuarta transformación en Tabasco.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por otra parte, lo que sí llamó el interés de la dependencia revisora es el uso de un millón de pesos en vales de gasolina para estos vehículos rentados, cuando en 2021 la Secretaria de Turismo solo justificó la compra de 449 mil pesos, así como la justificación de la dependencia sobre el combustible usado por otras unidades motrices diferentes a las rentadas y la falta de bitácoras de las unidades.
Fue en en el proceso de revisión que Turismo señaló que, si bien en el 2021 ejerció 449 mil pesos en compra de vales de gasolina, el resto del millón de pesos ejercidos ese año correspondía a gasolina remanente del ejercicio 2020 que no se usó por la pandemia.
Así mismo, la dependencia que dirige Nieves Rodríguez justificó la distribución del millón de pesos en vales de gasolina. Mencionando que la Unidad de Administración y Finanzas ejerció 483 mil pesos en combustible, un promedio de casi 10 mil pesos semanales para un área cuya principal función es atender y acordar con el secretario, los asuntos de orden administrativo relacionados con la planeación y programación de los recursos presupuestales, financieros, humanos y materiales, así como los servicios generales de la Secretaría. Después de estos argumentos, la SFP dio por solventados estos gastos.