Como parte del ciclo presupuestario, las dependencias cada año hacen la programación de recursos que solicitarán al Congreso de Tabasco para que la apruebe. En esta programación consideran los recursos que ejercerán cada mes. Sin embargo, los datos dela Secretaría de Finanzas Finanzas del estado muestran que 11 dependencias de Tabasco prefirieron dejar de usar más de 2 mil 600 millones de pesos que tenían aprobados para desempeñar sus funciones. Son dependencias que consideraron innecesario usar los recursos disponibles.
La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Tabasco reportó al segundo trimestre del 2022 un subejercicio por 2 mil 678 millones de pesos. Entre las 11 dependencias que han dejado de usar recursos que solicitaron para ejercer este año, destacan la Secretaría de Educación, Salud, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y Seguridad y Protección Ciudadana.
Lee más: Carencias del ISSSTE e ISSET; un padecimiento más para los derechohabientes
En el reporte entregado por la Secretaría de Finanzas al Congreso del estado, se da cuenta de las dependencias estatales que, a pesar de contar con el recurso para el cumplimiento de sus actividades, han dejado de usar los dineros.
Son 11 las que reportan el grueso del subejercicio del segundo trimestre del año 2022, entre las que destacan por el recurso que dejaron de usar la Secretaría de Educación (Setab), que no ejerció 692 millones 635 mil pesos al segundo trimestre del año, seguida por Servicios de Salud, con 627 millones 759 mil pesos y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), que prefirió guardar 387 millones 133 mil pesos de los que tenía programado ejercer al cierre de junio de este año.
El resto de las dependencias que han dejado se usar recursos se integra por la Secretaría de Salud con 217 millones de pesos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que prefirió guardar 151 millones de pesos del total que programó ejercer al mes de junio.
En la misma situación se encuentran la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), con un subejercicio de 138 millones de pesos; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) con 95 millones de pesos; y la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), que dejó sin usar 71 millones de pesos.
La lista la completan la Secretaría de Finanzas con 58 millones de pesos, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) con 52 millones 600 mil pesos, y la Junta Estatal de Caminos que guardó en la cartera 51 millones de pesos.
De acuerdo a a información entregada por la Secretaría de Finanzas, nuevamente son la Secretaría de Educación y Servicios de Salud las que repitieron como las que más presupuesto dejan de ejercer dentro del gobierno estatal.
El trimestre pasado, la Secretaría de Educación dejó sin utilizar 710 millones de pesos, seguida por Servicios de Salud estatal, con 598 millones de pesos.
En tanto, la SOTOP no ejerció 257 millones 127 mil pesos. En conjunto, estas tres secretarias no ejercieron más de mil 500 millones de pesos en el trimestre pasado, que comprendió de enero a marzo de 2022.