A pesar del llamado de atención que recibieron este lunes a nivel nacional por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las sucursales de la cadena Elektra en Tabasco continúan operando de manera normal a pesar de la emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID 19).
De este modo, pone en riesgo no sólo a los más de 10 mil trabajadores con que cuenta a lo largo y ancho del país, sino de los ciudadanos que siguen acudiendo a sus instalaciones, aunque no son actividades esenciales.
Este lunes la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoció que Elektra es una de las empresas que no obedecen el cierre por la pandemia de Covid-19, aunque hace una semana no incluyó a esta firma entre las incumplidas, lo que generó críticas.
Rechazan el cierre de tiendas en 13 estados de la república
La funcionaria federal señaló que Elektra se niega al cierre en distintas partes del País y tiene a más de 10 mil trabajadores, además de que los lugares en donde detectaron que Elektra no cumple están en la Ciudad de México, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En el caso de Tabasco, al inicio de la emergencia sanitaria, las sucursales de la cadena habían optado por cerrar los servicios de venta de electrodomésticos, pero dejando abierto el segmento bancario, considerado como una de las actividades esenciales.
Sin embargo, en las últimas semanas ya hacen caso omiso de las medidas de seguridad y prevención y se han mantenido abiertas durante la fase tres de la pandemia por coronavirus.
Tabasco entre no se cumplen las medidas por Covid-19
El gobierno federal presentó este lunes un informe denominado “Quién es Quién” en las empresas, en donde señalaron que el 94 por ciento de las empresas sí cumplen, aunque las empresas no esenciales que se niegan al cierre son de comercios de productos no esenciales, industria automotriz, industria textil, industria maderera y productos otros tipos de productos diversos, las departamentales y industria metalúrgica“, detalló.
Además, se dijo que el 26 por ciento de las empresas que se niegan al cierre están en municipios más afectados por la pandemia, entre ellos los municipios del estado de Tabasco.
Las empresas que no cumplen según la dependencia son Elektra que tiene 10 mil trabajadores de actividad no esencial y “Autofin” que venden automóviles; además de La empresa “Campeche” de actividad textil y una maquiladora en Saltillo, CoahuilCoahuila, de nombre “Hyplasa”.