Los meses siguen pasando y el deslave en el sector Coquitos se mantiene a la espera de que se rehabilite en su totalidad. A pesar de que no es el tiempo de lluvia, sus habitantes están preocupados, debido a que el año pasado con las inundaciones, por todos lados ingresó al agua a la zona, y esta parte no fue la excepción.
Ciudadanos pusieron costalería
Como se recordará fue durante las lluvias a mitad del año cuando una parte del camellón se desbordó en su totalidad, luego los aguaceros continuaron en los meses de octubre y noviembre, y fue imposible repararlo. El temor de que siguiera aumentando el daño, llevó a los vecinos a colocar cientos de costales, gracias a esta intervención se logró contener la erosión hacia el camellón.
Transeúntes corren un riesgo
Han pasado ya casi seis meses de lo ocurrido y muchos se preguntan en qué momento regresará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a reparar el área dañada.
Vecinos que viven por la zona se ver obligados a transitar por el camellón, poniendo en riesgo su vida pues corren el peligro de caer al fondo con todo y sus vehículos.
En un recorrido realizado por El Heraldo de Tabasco se pudo constatar el mal estado en que se encuentra este lugar; muchos de los transeúntes que se dirigen a su trabajo o a su casa tienen que pasar por el conocido camellón.
Lugareños comentan que han solicitado a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pero les han dicho que es la institución federal la que podrá rehabilitar este sector.
Mientras alguna instancia de gobierno se decide a realizar la reparación, a los habitantes sólo les queda pedir que las lluvias no lleguen de manera tan intensa como el año pasado, donde miles resultaron afectados en los sectores de la colonia Gaviotas.
Sólo colocaron una cinta amarilla
En junio de año pasado esta casa editorial informaba sobre el deslave que se había dado en este lugar, la preocupación entre los habitantes era latente, pues la tierra continuaba resquebrajándose. La lente del reportero gráfico captó la cinta amarilla que habían colocado las autoridades en ese momento.
¿Qué pueden ocasionar?
Los deslaves son desprendimientos de tierra, roca, barro o arena que se desplazan rápidamente hacia abajo, son provocados por terremotos, erupciones volcánicas, lluvias torrenciales (como en el caso del sector Coquitos) y ciclones.
Sus efectos pueden ocasionar destrucción de casas y otro tipo de edificios, daños a la tierra y muertes. Además, el material que se desplaza es probable que ocasione bloqueo de ríos e inundaciones.
Han causado muertes
Entre los efectos devastadores que provocan estos desprendimientos de tierra. está las muertes, como las ocurridas el 15 de agosto de 2017 en Sierra Leona, en aquella ocasión las fuertes lluvias ocasionaron una avalancha en la montaña Sugar Loaf (Pan de Azúcar) en las afuera de Freetown. Alrededor de 400 personas perdieron la vida, además cerca de 3 mil resultaron damnificadas.
En nuestro país en 2016, 38 ciudadanos de comunidades rurales de Puebla y Veracruz murieron a causa de los deslaves, provocados por la tormenta tropical Earl.
Mientras que el año pasado en Tacotalpa, un deslizamiento de tierra, resultado de las torrenciales lluvias, dejó a dos comunidades incomunicadas, reconoció la presidenta municipal de ese municipio.