Ante la intención de partidos de oposición de echar abajo la llamada "Ley dedazo", el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia aseveró que la reforma para que los delegados municipales sean designados por los cabildos, "no es un tema constitucional ni federal".
Indicó que más bien el cambio a la Ley Orgánica de los Municipios es algo de la vida interna del estado, de tal forma que no hay viabilidad constitucional para ejercer una acción de tal naturaleza.
"Pero somos muy respetuosos de los que decidan acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque no veo que haya materia para hacerlo", subrayó.
Dijo que si bien los derechos para votar y ser votados de los ciudadanos están consagrados en la Constitución General de la República, pero esto se refiere a cargos de elección popular, más no para delegados municipales, que son considerados de carácter administrativo.
- Te puede interesar: Delegados podrían ser elegidos mediante encuestas: Jucopo
Al referirse a los beneficios que busca la federación para los reos de más de 75 años, el encargado de la política interna del estado, dijo que son medidas que se implementan en otros países.
Destacó que muchos de ellos padecen enfermedades crónico degenerativas que no pueden ser tratada debidamente en prisión y terminan falleciendo, además del hacinamiento que hay en los penales.
"No hay lugares para meter a más gente responsables de crímenes verdaderos y hay gente mayor compurgando penas de muchos años", expuso al tiempo de aclarar que no se trata de dejarlos libres, si o qué lo hagan en prisión domiciliaria. Finalmente dijo desconocer cuántos reos en esta situación hay en Tabasco.