El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) ha brindado atención psicológica a 106 personas migrantes, incluidos menores, que se encuentran en confinamiento en las estaciones migratorias de Tenosique y Villahermosa.
La directora del organismo, Nelly Vargas Pérez, sostuvo que esto se hace en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) porque muchos se encuentran desesperados porque no han sido devueltos a sus países origen ante la pandemia por Covid-19.
El personal se ha puesto en contacto vía telefónica con 66 mujeres, 33 hombres y 7 niños que sobre todo se quejan de que están expuestos a un contagio al permanecer encerrados con otras personas que son ingresadas a diario.
Añadió que hay mucho temor, sobre todo en Tenosique, que es el lugar más pequeño, y por ahora la ayuda se limita a asesoría psicológica, porque su situación migratoria debe ser definida por autoridades federales.
Vargas Pérez dijo que también se han recibido llamadas de mujeres violentadas en casa, así como hay víctimas que han buscado apoyo a través de las redes sociales, por lo que se busca obtener su dirección y datos personales para poder darles ayuda a la brevedad.
Asimismo, admitió que la violencia de género tiende a crecer en medio de la cuarentena, pero lamentablemente al convivir con su agresor, pocas víctimas podrán hacer denuncias, por lo que se espera que la cifra aumente al término del confinamiento.
La funcionaria estatal indicó que se solicitó un reporte a la dirección de la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que esas mujeres remitan al instituto las estadísticas por zonas de las mujeres que están atendiendo vía telefónica.
Nosotros tenemos la obligación de darles seguimientos también a esos casos