En los últimos siete años un total de 60 elementos de 9 corporaciones municipales del estado de Tabasco renunciaron a su trabajo en seguridad pública. Es en Jonuta donde se registra el mayor número de renuncias.
Lee más: De un visaje, bebé de Cárdenas muere ahogada en una palangana
Desde el año 2006, México perdió la seguridad con el inicio de la llamada guerra contra el crimen organizado declarado por el entonces Presidente, Felipe Calderón Hinojosa. El estado de Tabasco no se ha quedado al margen de esta situación, que no solo aqueja a la ciudadanía, sino que también preocupa a los mismos guardianes del orden.
Del año 2015 al año 2021, en Tabasco han renunciado a su trabajo como policía municipal un total de 60 elementos que formaban parte de las Direcciones de Seguridad Publica en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Tenosique, Emiliano Zapata y Jalapa. Las renuncias se han registrado como voluntarias.
Los datos fueron entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia. El resto de los municipios del estado no contestaron o declararon reservada esta información, a pesar de ser un dato de carácter estadístico.
En las respuestas proporcionados por los 9 Ayuntamiento mencionados se muestran que las deserciones de los oficiales de policía se han incrementado en los últimos años. Paso de 5 elementos que renunciaron a su trabajo durante los años 2015 y 2016 a 10 renuncias durante el año 2020 y en 2021 el número de elementos que ya no quisieron seguir en las filas de la policía municipal llego a los 24 elementos.
A nivel de municipios, el mayor número de elementos que han dejado las filas del orden se registra en el municipio de Jonuta donde 14 elementos dijeron adiós a sus compañeros, seguido de Huimanguillo donde el número de elementos policiacos que decidieron no continuar en esta profesión llego a 10. Por su parte, en los municipios de Jalapa y Centla solo se ha registrado la renuncia de un elemento municipal en los últimos siete años.
Como en el municipio de Centro no cuenta con policía municipal, el servicio de seguridad es brindado por la Policía estatal, quien también considero que proporcionar el número de elementos que han renunciado a la corporación puede vulnerar la seguridad del estado, por lo que no proporciono el dato solicitado.