En un 60 por ciento se incrementó en Villahermosa a consecuencia de que cientos de personas perdieron su empleo desde que inició la pandemia por Covid 19 en Tabasco.
Esta situación llevó a que muchas personas optaran por establecer un puesto ambulante mientras que otros le han apostado a las ventas por internet.
De acuerdo al presidente de la Canaco-Servytur Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, ante las medidas de restricción por la contingencia, las ventas se han trasladado principalmente a las redes sociales e incluso muchas personas han abierto un puesto informal.
Sin embargo, dijo que se espera que este tipo de comercio disminuya con la reactivación de plazas laborales.
Aclaró que la gran mayoría de las personas que se pasaron a la informalidad, no se establecieron en las calles.
"Lo que más proliferó fueron los postres, la comida, las tortas, que al final de cuentas el ciudadano pues todos tenemos que comer a diario, y esa es la parte que se enfocó el comercio informal. Esperemos que se vaya regularizando porque al final de cuentas, una persona que ya encuentra trabajo pues ya deja de vender, cubrió esa parte, esa necesidad económica y ya vuelve a tener otra vez su actividad normal de ir a laborar a algún establecimiento”, dijo al término de la firma del Convenio que la Canaco estableció con el Instituto Fonacot.
Esto para que al menos 2 mil colaboradores de mil 500 empresas afiliadas puedan adquirir un crédito Fonacot que tiene para Tabasco un techo financiero de 742 millones de pesos.