Desempleo imparable

Ni las promesas de la 4T ni sus proyectos insignia han conseguido revertir la tendencia

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 1 de julio de 2020

La necesidad obliga a las personas desempleadas a perder la pena y buscar en la calle alguna forma de obtener ingresos para su sustento y el de sus familias. Foto: Carlos Pérez

El fenómeno de la desocupación sigue haciendo estragos entre los tabasqueños, ya que las malas cifras continúan a la cabeza a nivel nacional; ni las promesas de la 4T ni los proyectos insignia como la Refinería de Dos Bocas han conseguido revertir esta situación que tiene al menos desde el 2013, misma que hoy se ha complicado a raíz de la cuarentena por Coronavirus con los cierres temporales de los centros de trabajo para evitar contagios, y las malas estrategias de las autoridades locales para el manejo de la pandemia.

De este modo, mientras que a nivel nacional al mes de mayo la desocupación fue del 4.2 por ciento, en la entidad esta cifra supera los 6 puntos porcentuales, a pesar de que por esta ocasión el INEGI no generó la tabla comparativa entre las entidades.

No obstante, la población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa en el mes de mayo de 2020, porcentaje 0.5 puntos porcentuales inferior respecto al del mes inmediato anterior que fue de 4.7 por ciento.

Las personas de 25 a 44 años concentraron el 41.9 por ciento, seguido del grupo de 45 a 64 años con 34.9 por ciento. Respecto del mes anterior, el primer grupo disminuyó 7.3 puntos porcentuales, por su parte el segundo grupo aumentó 13.3 puntos porcentuales.

El desempleo en adultos mayores de 45 años va en aumento. Foto: Iván Sánchez


Ejemplos de este fenómeno se pueden ver no sólo en las bolsas de trabajo, sino en los cruceros de las principales avenidas, donde personas desempleadas buscan afanosamente la forma de conseguir ingresos.

Tal es el caso de Plácido "N", quien desde hace 4 meses se encuentra sin empleo, razón por la que se vio obligado a pedir apoyo en un crucero de la avenida Paseo Tabasco, esquina con prolongación de 27 de Febrero.

Con un mensaje escrito a mano en una cartulina, pide ayuda a los automovilistas, ya que era el único sostén de su familia y se quedó sin empleo para colmo, en esta pandemia. A sus 48 años de edad, está consciente que es difícil que pueda volver a tener un empleo formal.

“Trabajaba en una joyería en una plaza comercial de la ciudad de Villahermosa, pero también esta tuvo que cerrar por esta contingencia”, expresa. Reconoce estar desesperado porque sabe que la situación por el coronavirus tardará muchos meses más y que las oportunidades de empleos disminuirán.

Como el, cientos de personas están por el momento desocupadas, aunque muchos otros emigraron al comercio informal, según conforman los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que realizó el INEGI; en donde se establece que con respecto al mes previo, se dio la disminución en 3.1 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral, así como el aumento en 2 millones en la población subocupada y el crecimiento de la informalidad laboral en 1.9 millones de ocupados.

Asimismo, el trabajo por cuenta propia tiene un aumento en la estructura ocupacional en mayo respecto a abril en tanto que el trabajo subordinado remunerado sigue retrocediendo.

Cabe señalar que el INEGI, por disposición oficial del Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud para contener la pandemia del Covid-19, suspendió la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), aunque dada la relevancia de la información sobre ocupación y empleo durante el periodo de distanciamiento social para contener el contagio del Covid-19 entre la población mexicana, el Instituto llevó a cabo el segundo levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

De acuerdo al estudio, la Población Económicamente Activa (PEA), fue de 45.5 millones de personas en mayo de 2020, cifra que representa una tasa de participación de 47.4 por ciento.

La PEA femenina en el mes de mayo de 2020 fue de 17.9 millones y la PEA masculina de 27.6 millones, con una tasa de participación según sexo de 35.3% en el universo de mujeres en edad de trabajar y 61.1% en el de hombres.

La población ocupada, que representa a las personas que trabajaron en la semana pasada a la entrevista o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, representaron el 95.8% de la población económicamente activa; mientras que la población desocupada, que es aquella que no contaba con trabajo pero buscó uno en el último mes, fue del 4.2% de la población económicamente activa en el mes de mayo de 2020.