El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) desechó el Procedimiento Especial Sancionador PES/17/2023 promovido por la alcaldesa de Teapa, Alma Espadas Hernández, en contra del diputado local del PRD, Juan Álvarez Carrillo por violencia política de género
El representante electoral del PRD, Carlos Alberto Castellanos Morales indicó que la parte agraviada puede seguir la cadena impugnativa ante los tribunales electorales.
Te puede interesar: ‘No cometí violencia de género’, afirma Juan Álvarez tras denuncia de Alma Espadas
"Nosotros vamos a hacer defensa de lo que hoy determinó el Consejo y que va acorde a lo que hemos venido expresando en el sentido de que los legisladores gozan de imnunidad parlamentaria", apuntó.
Y más aún cuando existe la libertad de expresión para poder exponer en tribuna "cuando consideren que algo no está de acuerdo a la actuación que debe tener un funcionario público".
Castellanos Morales consideró que se está incurriendo en un exceso al denunciar cualquier tipo de debate como violencia política de género, generando que esa herramienta se convierta en un medio ordinario cuando debiera ser un medio extraordinario en beneficio de las mujeres.
Cabe recordar que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ordenó al órgano local iniciar el debido procedimiento y dictar medidas cautelares, luego de que este lo desechó de entrada.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En su momento, la Comisión de Denuncias y Quejas del organismo aprobó emitir medidas cautelares al diputado, sin embargo el Pleno del Consejo determinó finalmente sobre el caso por unanimidad de votos.
Asimismo, se declaró la inexistencia de los actos de violencia política en razón de género promovido también por la presidenta municipal teapaneca en contra del dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval.