Este miércoles 29 de marzo de 2023, refugiados en Tabasco se manifestaron afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tenosique, para exigir el cierre de estaciones que captan a las personas extranjeras que pasan por territorio nacional. Entre los manifestantes, una mujer llevaba una pancarta con la leyenda: "Migrar no es un delito es un derecho”.
Entre las personas se encontraban gente que ayuda en el refugio de migrantes La 72. Hombres y mujeres, todos con letreros, pidiendo respeto a su condición de indocumentados.
Un hecho recordado fue el incendio en uno de estos lugares en 2020, en Tenosique, en el que una persona que llegó a dormir murió por las llamas. A consecuencia de la tragedia, el lugar se cerró.
Te puede interesar: No somos perros: migrantes lanzan reclamo tras muerte de 38 personas en estación del INM
Dentro de las muestras de apoyo por la acción publicada en las redes de la Asylum Access México, se leyó lo siguiente: “Las acciones de control migratorio y de privación de la libertad violentan la dignidad y los derechos de las personas”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sobre el hecho que ocurrió hace 3 años, (31 de marzo), en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió una recomendación al INM por el fallecimiento de una persona.
De acuerdo al documento: “Este organismo autónomo solicitó al INM la implementación de medidas cautelares para garantizar la protección de 156 personas en contexto de migración, a fin de que les fuera proporcionada la atención médica y psicológica necesaria, así como estancia digna, en tanto se resolvía su situación jurídica migratoria y, en su caso, el trámite de la condición de refugiado.
“Ello luego de que, se advirtiera que había varias personas alojadas en la Estación Migratoria en Tenosique, lo que derivó en una serie de protestas en el área de varones para exigir al INM el retorno a sus países de origen”. Los manifestantes consideraban que el hacinamiento y la contingencia de Covid-19, los ponía en riesgo.
Lee más: Migrantes acuden a oficinas de INM en Cd. Juárez para localizar a familiares tras incendio
Sin embargo, las autoridades del lugar ignoraron lo que pedían los migrantes: “Ante la falta de respuesta, las personas quemaron colchonetas, lo que trajo como resultado el fallecimiento de una de ellas y la intoxicación de varias personas”.
Cabe señalar que en días pasados ocurrió un hecho similar en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero en este, 39 personas murieron. Tras los acontecimientos, diversos sectores de la sociedad mexicana piden justicia.