La compañía china SINOPEC dejó de operar en Tabasco desde hace aproximadamente cuatro meses y no resarció las afectaciones que ocasionó con sus actividades a localidades de la Chontalpa.
Esta empresa realizaba para Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajos de "solución integral de imagen sísmica de estudios Huelitli 3D".
De acuerdo con Sebastián Mendoza Magaña, dirigente municipal de la Central Campesina Cardenista, las principales afectaciones se dieron en alrededor de 14 comunidades de Cunduacán y Jalpa de Méndez.
Te puede interesar: Empresa china Sinopec usa la fuerza contra habitantes de Comalcalco (Video)
Refirió que se les informó que próximamente SINOTEC realizaría una segunda etapa de exploración, en el municipio de Cunduacán.
Lee más: SINOPEC niega indemnización; comunidad busca que Pemex asuma responsabilidad
Por lo que pobladores han advertido que, de intentar regresar a la zona, no les permitirán el ingreso, por haberles mentido con acuerdos en los que se comprometieron a responder por los daños, pero que jamás cumplieron.
Sigue leyendo: Advierte Segotab responsabilidad de Sinopec en caso de daño por exploración petrolera
Mendoza Magaña reconoció que en una comunidad pusieron en marcha un programa para el mejoramiento de una carretera, proyecto que dejaron inconcluso.
Añadió que los habitantes de la zona denunciaron que el tramo fue "acortado en su anchura al momento de realizar el planchado de asfalto".
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Respecto a los daños que dejaron en las carreteras, el líder de la organización sostuvo que a pesar del deterioro considerable que estarían dejando, tampoco se cumplió con el compromiso de rehabilitar estos tramos carreteros.