El suicidio de menores es un fenómeno que cada vez cobra más víctimas en el estado de Tabasco; la mayoría ha sido el resultado del abandono de los padres, muchos de ellos divorciados, quienes se ocupan de sus asuntos y se olvidan de cuidar sus tesoros más preciados.
Hace pocos días en Comalcalco, un menor de aproximadamente 9 años de edad fue encontrado por su madre sin vida en su domicilio de la calle Reforma, presuntamente tras perder una partida en un videojuego.
La señora y su actual pareja, quien no es el padre biológico del niño, habían salido a cenar con el hijo que procrearon; a pesar de que el pequeño estaba incluido en el paseo, éste se negó a ir, y se quedó jugando en su habitación.
Te puede interesar: Joven fallece en los brazos de su madre en Nacajuca
Dos horas más tarde, al regresar y ser llamado a cenar por su mamá, no hubo respuesta, por lo cual fue a ver qué ocurría, encontrándose con la dantesca escena: El cuerpo del pequeño yacía inerte colgado de una litera, y aunque su madre trató de despertarlo, ya no tenía signos vitales.
Dos semanas antes, una niña de 12 años acabó con su vida lanzándose al vacío de uno de los edificios del Fraccionamiento Valle Real Pomoca.
El mundo de la menor se derrumbó tras el reciente divorcio de sus padres, quienes tras la separación, la dejaron prácticamente en el abandono.
De acuerdo a indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE), a raíz de que dieron por disuelta la unión matrimonial, ambos padres desatendieron a la occisa y dos hermanos suyos, quienes vivían solos en uno de los departamentos del citado conjunto habitacional.
Presuntamente ninguno de los dos les brindaban los elementos indispensables para su manutención, cuidado, seguridad y bienestar, omitiendo una obligación que recaía en ambos al tener aún su patria potestad, motivo por el cual fueron detenidos la tarde del martes 21 de febrero de 2023, imputándoseles el delito de homicidio en grado de comisión por omisión.
En el mismo fraccionamiento, una quinceañera optó por quitarse la vida en el mes de diciembre; su padre, al volver de trabajar y notar que no se había levantado fue a su recámara, en donde encontró el cadáver de su hija colgado de una soga.
Muy cerca de la navidad, un muchacho de 14 años también escapó por la puerta falsa en la colonia Punta Brava.
Vecinos del lugar aseguraron que el adolescente presuntamente padecía por los malos tratos que le brindaban sus familiares, quienes llegaban a obligarlo a dormir en el balcón del que fuera su hogar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En tanto que en el mismo mes de diciembre, una menor de 14 años intentó lanzarse desde un puente peatonal para acabar con su vida.
Automovilistas se percataron de lo que estaba sucediendo, dando parte a las autoridades, quienes acudieron al lugar para impedir que la jovencita lograra su cometido.
Lee más: ¿Se cansó de los maltratos? Hallan ahorcado a adolescente de 14 años en colonia Punta Brava
Dos obreros de la refinería dialogaron con ella hasta poder acercarse y tomarla de la ropa para impedir que se lanzara al vacío. Posteriormente los cuerpos de emergencia se sumaron al rescate y la bajaron de la estructura para ponerla a salvo.