El jardín de niños Venustiano Carranza en el municipio de Jalapa se mantiene como pendiente de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) debido a que ya existe un dictamen del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), instancia que determinará si el edificio será o no derribado.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Egla Cornelio, quien destacó el abandono en que se encuentra dicho plantel educativo, que según declaró, desde hace dos años permanece cerrada: “Esa escuela la acaba de limpiar el presidente municipal, estaba llena de monte hasta arriba; se invitó a los padres y no estuvieron, entonces no estaba así, estaba peor”.
Lee más: Huye Carlos Merino de padres de familia; protestan por malas condiciones de jardín de niños (Videos)
Agregó que el alcalde de la demarcación, Fernando Emilio Priego Zurita, quien asegura que ha dialogado con los tutores, además de que se le está asesorando al Comité de Padres para que puedan ejercer el recurso de la Escuela de Bienestar, puesto que las autoridades no pueden intervenir en ello.
Además de que “el presidente municipal está viendo recursos para apoyar, y nosotros, a través de ITIFE también estamos viendo cómo apoyar a que la escuela se levante”, señaló.
Resaltó la importancia de que los padres de familia también se involucren en el asunto, ya que “no es solamente levantar una cartulina, sino que vayamos juntos a que las escuelas no las abandonemos; entonces, con el esfuerzo de todos, esa escuela va a brillar”, afirmó.
Aulas móviles, una alternativa
Egla Cornelio señaló que ante la problemática del preescolar, pidió a la directora buscar un espacio, “porque tenemos muchas escuelas que les sobran espacios al entorno”.
En este sentido, adelantó que trabaja en un proyecto en el que cuenta con el apoyo de transportistas y la Canacar Camara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), quienes dotarán a la dependencia de cajas secas de tráilers, las cuales serán habilitadas como aulas móviles para que los niños puedan tomar clases.
“Tengo un proyecto con ADO y un proyecto con Canacar, estos dos nos van a ayudar, pronto vamos a lanzar ese proyecto. Ya me mandaron la primera caja de 12 metros por dos y tanto”, expresó la funcionaria, quien afirmó que estos espacios tienen capacidad para que entren perfectamente 22 niños.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe recordar que en la víspera, padres de familia intentaron acercarse al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien acudió a la primaria Sireno Flota para inaugurar el ciclo escolar 2023-2024, con la intención de darle a conocer la problemática del kínder; sin embargo, no fueron atendidos, ya que el mandatario huyó por pie.
Una de las madres de familia acusó: “Intentamos con el gobernador; de hecho yo me paré enfrente, hasta le agarré la panza, pero hasta me aplastó y me dijo ‘no, no, es que ya hablamos; no, es que así no es’; pero como ya le habían avisado, él lo que hizo fue irse; nosotros nos pusimos en la camioneta también, varias mamás, nos iba a aplastar”