La secretaría de Salud de Tabasco aún no sabe con exactitud cuántos médicos, enfermeras y personal de apoyo que laboran en hospitales han resultado contagiados de coronavirus.
Así lo señaló el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández, quien aseveró además que aunque se han tomado todas las medidas y se ha equipado a quienes tratan directamente con los pacientes que requieren hospitalización, nadie está exento de ser afectado por el coronavirus.
Dijo que ha sido un proceso complejo el poder conocer cuál es la cifra real de trabajadores de la Salud que tiene o ha tenido coronavirus, o incluso si alguno ha fallecido por esta causa.
Ello tomando en cuenta que debe haber un cruce de información entre hospitales estatales, los del IMSS, ISSSTE, SEDENA y los de carácter privado.
Esto porque hay personal que trabaja en varias unidades médicas a la vez y lo mismo tiene una plaza estatal que una federal, por lo que se ha pedido un informe a cada institución para hacer un comparativo y evitar duplicidades.
SINDICATO FEDERAL EXIGE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL
Cabe mencionar que la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, exigió al gobierno estatal, la dotación de equipos de protección, así como la sanitización de los espacios donde se atienden a pacientes de Covid-19 precisamente para evitar que los trabajadores contraigan el virus.
A través de un comunicado, el secretario general de la organización sindical, Jorge Herrera Pérez, advirtió que el área donde se está desempeñando el personal de salud, así como el administrativo es considerada de alto riesgo, por lo que pidió a las autoridades del sector poner mayor atención.
"Es una responsabilidad de la administración de la Secretaría de Salud darles el equipo pero no vamos a esperar a que ellos se los den cuando gusten, sino que nosotros tenemos que adelantarnos, exigirles que cumplan con lo que dicen".