Aunque dijo desconocer la iniciativa ciudadana de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que plantean los burócratas, el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) Fernando Mayans Canabal consideró que estos tienen derechos a plantearla.
En ese sentido, expuso que le compete al Poder Legislativo hacer la correspondiente revisión de tal propuesta, no obstante afirmó que más que nada se trata de un tema financiero.
Lee más: Ley ISSET una exigencia que está lejos de concretarse
De tal forma que al ser una cuestión de fondo del ISSET, se tiene que analizar de forma responsable antes de poder proceder a su aprobación.
Entrevistado en la ceremonia de Guardia de Honor y Ofrenda Floral en el marco del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el funcionario comentó que en lo personal tiene preparada una iniciativa para ser discutida por el Congreso local.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se trata de una modificación a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado, misma que está integrada por más de 270 artículos, y plantea, entre otros aspectos, "que exista una disminución en la edad de retiro y que esta sea igualitaria entre hombres y mujeres".
Esto es -agregó- una propuesta equilibrada, justa y financieramente responsable y de grandes beneficios para los trabajadores. Mayans Canabal refirió que el paso a seguir es socializar esa propuesta para presentarla a través de alguna fracción parlamentaria, a la LXIV Legislatura.
Cabe recordar que este sábado 19 de noviembre de 2022, jubilados y pensionados acompañados de familiares, con pancartas y lonas se concentraron en Plaza de Armas para exigir a los diputados del Congreso local que llevaran ante el Pleno su propuesta de reforma a la Ley del ISSET, misma que fue presentada hace ya casi un año.
En ella se plantea, entre otros puntos, que las mujeres con 25 años de trabajo puedan jubilarse; y en el caso de los hombres, a los 30 años de laborar.
Los inconformes acusan que la dirección general del ISSET, encabezada por Fernando Mayans, violenta los artículos transitorios de la normativa, por lo cual más de 10 mil 300 trabajadores que están en condiciones de jubilarse no lo han hecho.
En tanto, los diputados locales señalaron que esperarán la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los recursos de inconstitucionalidad que fueron presentados en 2016 por los partidos políticos.
Cabe mencionar que la Coalición por Tabasco advirtió que seguirán las movilizaciones, e incluso no se descarta realizar una caravana a la Ciudad de México, para plantear la problemática ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.