La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, dijo no tener conocimiento acerca de la reducción del 23 por ciento en el área de los ríos a dragar por parte de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado de Tabasco.
Así lo señaló a su arribo al Palacio de Gobierno en la ciudad de Villahermosa, en donde sostendría una reunión con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y los 17 alcaldes, para realizar una evaluación del programa especial que se desarrolló exclusivamente para Tabasco, desde el dragado que realiza la Semar.
Lee más: Confirma Conagua reducción en área de dragado de ríos en Tabasco
Al ser cuestionada respecto al riesgo que podría representar el hecho de que la Marina haya anunciado una reducción en el número de kilómetros a dragar en los ríos de la entidad, la funcionaria federal se limitó a responder: “No tengo el dato de que hayan reducido su meta, no lo tengo; lo voy a revisar”.
Fue el pasado 1 de mayo que El Heraldo de Tabasco informó acerca de que, luego del poco avance en los dragados de los ríos por donde escurre el agua de las presas del Alto Grijalva, la Secretaría de Marina (Semar) rectificó el área que limpiará en los cuerpos de agua, y de 312 kilómetros comprometidos hasta febrero del 2023, en los últimos días del mes de abril dice que siempre no, y que solo limpiara un total de 239 kilómetros, de los cuales lleva dragados apenas 71 kilómetros.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior de acuerdo al reporte entregado a esta casa editorial a través de Transparencia, con fecha del 25 de abril de 2023, y en donde muestra por un lado que la dependencia militar ha decidido modificar el área a dragar en la entidad, pasando de 312 kilómetros comprometidos en meses anteriores a una longitud total de 239 kilómetros, manteniendo las tres etapas de trabajo que se suponen deben estar terminadas antes de diciembre del año próximo.
La información fue confirmada por la Comisión Nacional del Agua en Tabasco (Conagua), que dirige Felipe Irineo Pérez, quien refirió que se recortaron 103 kilómetros de dragado de ríos, mismos que correspondían a la zona de los Pantanos de Centla, esto ya que según lo revelado por el funcionario, es considerada como un Área Natural Protegida.
Dragado va al 80%
Por otro lado, la titular de la CNPC afirmó que el dragado de los ríos de la entidad presenta un avance del 80 por ciento, y que actualmente se trabaja en los ríos Grijalva y González: “vamos bien, estamos todavía en la segunda etapa, falta una tercera etapa que será para el próximo año, entiendo que vamos bastante bien”.
Señaló que a partir del 15 de mayo de 2023 iniciará una temporada de lluvias y ciclones importantes, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó un mayor volumen de lluvias respecto al año pasado, por lo cual consideró que se debe ser preventivos a fin de evitar inundaciones.
En este sentido, dijo que se verificará no sólo el status del dragado de ríos, sino también se revisarán los bordos, cárcamos, barrido de calles, limpieza de coladeras, etc. “Si la prevención es la clave para que no haya inundación en Tabasco, lo vamos a hacer”.