Han transcurrido casi dos meses de las acciones anunciadas por parte de la Comisión Federal de Electricidad para reducir desastres por inundaciones en la planicie tabasqueña, la empresa federal se olvida de las acciones comprometidas.
El pasado 31 de marzo, en visita a la entidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó los avances del Plan de Apoyo para Personas Afectadas por las Inundaciones en Tabasco.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Entre los presentes se encontraba Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE y Comisionado de Manejo de Presas del Río Grijalva, quien dio a conocer que la empresa eléctrica había iniciado una Inversión de 19 mdp para modernizar estaciones hidrométricas y meteorológicas en la cuenca del Río Grijalva, y que en Coordinación con Semar, realizaban desazolve en los ríos Samaria y González.
Sin embargo, a solicitud expresa de El Heraldo de Tabasco, la CFE desconoce estos compromisos y en el caso del desazolve, señala que no es de su competencia realizar dichas acciones.
En cuanto a la modernización de estaciones hidrométricas, la empresa pública responde que al 27 de abril del año en curso “no ha erogado ningún gasto para la modernizar estaciones hidrométricas y meteorológicas en la cuenca del Río Grijalva”.
En lo que respecta los desazolves, la CFE señala que los ríos Samaria y González no son administrados por esa empresa productiva, por lo que no cuenta con dicha información.
Durante la presentación de las acciones frente al presidente de México, las dependencias mencionaron la importancia de trabajar antes de que empezaran las lluvias en la región, sin embargo, a casi dos meses mes de haberse contraído los compromisos y publicitarse como iniciados, la empresa productiva no reporta avance alguno en lo que a ello respecta.
Cabe mencionar que en dicho acto se mencionó a Carlos Morales Mar, como la persona responsable de la vigilancia de las presas construidas sobre el Alto Grijalva y que tanto afectan a Tabasco cuando ocurren lluvias extremas, por lo que eran necesarias las acciones mencionadas.
En noviembre del año pasado, el presidente anunció que daría a conocer su Plan Contra Inundaciones de Tabasco, el cuarto en los años transcurridos de este siglo, en el que se omitieron acciones de carácter regional como la forestación de zonas de Chiapas y Tabasco.
Así, el mandatario declaró que en los primeros días de octubre, Tabasco no se volverá a inundar, lo cual ratificó unos días después en la Presa Peñitas, en donde comprometió que no se volverá a extraer agua más allá de los 300 metros cúbicos por segundo, cosa que no se cumplió, ya que iniciando noviembre, se extrajeron hasta 2 mil metros cúbicos por segundo, según informó la Conagua.
El plan presentado en ese momento contemplaba el dragado de ríos, el manejo adecuado de presas, la construcción de bordos y el mejoramiento urbano, enfocándose estas acciones sólo en Tabasco, omitiendo acciones de carácter regional como son la reforestación en zonas altas de Chiapas que sufren perdida de suelos a causa de la erosión, siendo estas tierras las que azolvan los ríos de Tabasco traídos por la corriente.
En marzo, el presidente afirmó que el compromiso se estaba cumpliendo, porque ya se estaba efectuando la construcción de bordos y el dragado de ríos.
Todas estas acciones se vieron enmarcadas por una guerra de dimes y diretes entre el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y el gobernador Adán Augusto López Hernández, en donde ambos cuestionaban su trabajo, uno al frente de la empresa productiva, y el otro encabezando el gobierno estatal.