El gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos, dijo desconocer el tema de la desaparición de los 4 millones de pesos que destinó la Secretaría de Cultura al Comité Organizador de la Feria en 2020.
Esto pese a que existe una observación por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) en ese sentido. “Habría que conocer eso que usted dice y lo comentamos”, dijo el mandatario.
Entrevistado luego de inaugurar la Feria de Proveedores 2022 de la Cooperativa de Consumo Ganadero, el mandatario fue cuestionado sobre este tema. Sin embargo, con su respuesta aseveró tener desconocimiento sobre esta situación que se dio en 2020.
Cabe señalar que en marzo del 2021, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) notificó a la Secretaría de Cultura que detectó, como parte de una auditoría al ejercicio fiscal 2020, la entrega de recursos a la Asociación Civil Feria Tabasco, por un importe de 4 millones de pesos, sin que se proporcionaran evidencias que justifiquen el uso y destino de los mismos.
El dinero, que se entregó un mes después de suspenderse todos los eventos públicos por la pandemia del Covid-19, sigue sin aparecer.
De acuerdo a los resultados de la auditoría 1 CL-20-AS1-FI02, realizada por el OSFE, practicada a la Secretaría de Cultura que actualmente encabeza Ramiro Chávez Gochicoa, relacionada con los recursos ejercidos durante el año 2020, se detectó que otorgaron recursos a la Asociación Civil Feria Tabasco, con fecha 24 de abril de 2020, por un importe de 4 millones de pesos por concepto de Aportación al Fondo para el Rescate, Preservación y Difusión de la Feria Tabasco 2020.
Te puede interesar: Desaparece Secretaría de Cultura en Tabasco 4 mdp; los destinó a una feria que no se realizó
No obstante, el OSFE también registra que la Secretaría de Cultura no proporcionó evidencia que justifique el uso y destino de estos recursos, así como el informe financiero final auditado que la asociación se comprometió a entregar.
De igual manera, el organismo civil creado para promover la feria estatal hizo efectivos los 4 millones de pesos el 28 de abril de ese año, cuando ya se sabía que la feria no se realizaría.
Ante los señalamientos del órgano fiscalizador, la Secretaría de Cultura sólo argumento que los recursos fueron ejercidos de acuerdo al convenio firmado con el organismo promotor de feria, evento que nunca se realizó.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En su portal de transparencia, la dependencia estatal señala que la auditoría 2020 está finalizada y pendiente de los resultados finales.